Plata apuesta por un transporte en superficie y eléctrico para conectar Alhambra y ciudad

El consejero de Cultura, Paulino Plata, opina que la propuesta del Ayuntamiento de Granada de conectar la Alhambra con la ciudad mediante un ascensor no debe estar en el debate tras el último dictamen de la comisión de expertos y ha apostado por otras soluciones menos agresivas con el patrimonio como poner en marcha un sistema de transporte "en superficie", "eléctrico" y "de alta calidad".
La Alhambra
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EUROPA PRESS
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El consejero de Cultura, Paulino Plata, opina que la propuesta del Ayuntamiento de Granada de conectar la Alhambra con la ciudad mediante un ascensor no debe estar en el debate tras el último dictamen de la comisión de expertos y ha apostado por otras soluciones menos agresivas con el patrimonio como poner en marcha un sistema de transporte "en superficie", "eléctrico" y "de alta calidad".

A preguntas de los periodistas tras supervisar junto al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la puesta en marcha del circuito hidráulico del Patio de los Leones, Plata ha indicado que los expertos consideraron que un ascensor era la solución más compleja para conectar Alhambra y ciudad, además de ser "irreversible", en cuanto a los daños irreparables que pueda provocar al monumento esta medida.

"No es una cuestión que en mi opinión estuviese ya en el debate, pensé que el alcalde de Granada —José Torres Hurtado (PP)— había desistido de esa idea", ha mantenido el consejero. Y es que, según ha dicho, ya se están estudiando otras soluciones para conectar la Alhambra y la ciudad por superficie de una manera "más eficiente" y que va a permitir integrar diferentes recursos turísticos, como los baños árabes de El Bañuelo o el Palacio de la Dar Al-Horra.

Así, se ha mostrado partidario de poner en marcha un sistema de transporte en superficie, que sea eléctrico y de alta calidad, el cual permita cubrir las necesidades del sector turístico, de modo que la Alhambra "tenga todavía un mayor impacto turístico" en la ciudad de Granada, que ya de por sí —ha añadido— "es mucho".

De hecho, ha opinado que los actuales datos económicos del conjunto monumental "son muy importantes", con un beneficio directo e indirecto de 356 millones de euros y sosteniendo total y parcialmente unos 5.800 empleos.

"Es un gran motor económico para Granada" y "desde el Patronato —de la Alhambra y el Generalife— estamos absolutamente por ayudar a que haya una mayor relación entre la Alhambra y la ciudad", ha garantizado Plata.

Propuesta municipal

La propuesta del Ayuntamiento de Granada está presupuestada en cuatro millones de euros y consiste en crear un sistema de túneles que conecte con un ascensor mecánico desde dos posibles enclaves.

El primero parte del Paseo de los Tristes, a la altura del Puente de las Chirimías, junto al Hotel Reuma, desde donde se crearía un túnel que recorrería la colina de la Alhambra mediante cintas transportadoras que llevarían hasta al citado ascensor, el cual subiría unos 64 metros hasta alcanzar el Patio de los Aljibes.

La segunda opción parte de la Carrera del Darro, a la altura del Puente de Espinosa, desde donde sale un túnel que se extendería hacia fuera de las murallas del recinto nazarí, lo que supondría más facilidades desde el punto de vista arqueológico. Desde ahí, el turista cogería un ascensor para llegar a la Puerta de las Armas. El Ayuntamiento apuesta por acondicionar una zona de paseo desde aquí hasta la Plaza de los Aljibes y poder así acceder al monumento.

Los túneles contarían con dos cintas transportadoras y tendrían una extensión de unos 92 metros en la primera alternativa y de unos 113 metros en la segunda, con un ancho de siete metros y una altura de 4,5 aproximadamente.

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