Vázquez continuará el "proyecto iniciado" por Varela para el Gaiás, que recibió más de 330.000 visitas en 2011

Avanza que, en junio, se inaugurará el Museo de Galicia con la muestra 'Gallaecia Petrea' así como el edificio de Servizos Centrais
Jesús Vázquez Presenta El Balance De Visitas Al Gaiás
Jesús Vázquez Presenta El Balance De Visitas Al Gaiás
EUROPA PRESS
Jesús Vázquez Presenta El Balance De Visitas Al Gaiás

El Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha avanzado que "continuará" el "proyecto iniciado" por su antecesor en la titularidad de este departamento, Roberto Varela, para la Cidade da Cultura, complejo cultural que recibió en su primer año de apertura, el 2011, "más de 330.000 visitas" y organizó "238 actividades".

Así lo ha manifestado este sábado en rueda de prensa, en la que ha presentado el balance de visitantes y de la programación del anterior ejercicio, acompañado por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el director de Acción Cultural, Ignacio Santos y la directora de la Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González, a quienes ha agradecido la labor desempeñada.

En este escenario, el titular de Cultura ha valorado como "muy satisfactorio" el primer año de funcionamiento del Gaiás, en el que "unas 331.892 personas" visitaron esta infraestructura cultural que programó "238 actividades" de "calidad y diversidad" consiguiendo "abrir el Gaiás a toda la ciudadanía, a la comunidad de artistas y al tejido de industrias culturales gallegas".

Asimismo, ha detallado que en "las actividades culturales organizadas participaron unos 338 artistas, que ayudaron a dotar de contenidos al Gaiás" en el que "fue su primer año de vida". Además, ha indicado que de las 236 empresas que participaron en la organización de los diferentes espectáculos, 211 fueron gallegas, 18 del resto de España y 7 internacionales. OBJETIVOS

De cara al futuro, el titular de Cultura e Educación ha avanzado que "continuará con el proyecto iniciado" por Roberto Varela y trabajará "para implicar aún más a todos los sectores culturales y a la ciudadanía gallega".

"La Cidade da Cultura seguirá siendo el complemento perfecto para darle un nuevo impulso a la cultura de base, porque seguiremos trabajando para convertirla en una plataforma para proyectar internacionalmente a la creatividad de nuestros artistas y nuevos valores", ha aseverado.

Para alcanzar estos objetivos, Vázquez Abad ha indicado que "está previsto presentar próximamente el Plan Gaiás, la hoja de ruta que marcará el futuro" del complejo "hasta el año 2018", y que "cumplirá en compromiso del Gobierno gallego de dotar al Gaiás de un plan estratégico".

Museo de galicia

En su intervención, el nuevo responsable de Cultura también ha adelantado que el Museo de Galicia se inaugurará con la exposición 'Gallaecia Petrea' que, prevista para el mes de junio, es una de las "muestras más ambiciosas" puestas en marcha en la Comunidad.

Asimismo, también ha avanzado que "será antes del verano" cuando se inaugure el edificio de Servizos Centrais y el traslado al mismo del "corazón digital" de la Administración gallega, el Centro de Proceso de Datos Integral.

En cuanto a la programación, Vázquez ha apuntado que en los próximos meses se organizará la segunda edición del ciclo 'Pequeclassics'; otra nueva entrega de 'Atardecer no Gaiás'; el Encontro Internacional de Economía e Cultura que tendrá lugar en febrero; y en concierto de la cantante islandesa Björk, el día 22 de junio. PRESUPUESTO

Por último, preguntado sobre el presupuesto destinado a esta programación de la Cidade da Cultura en 2012, el hasta ahora director de Acción Cultural, Ignacio Santos, ha indicado que los fondos propios de la Fundación Cidade da Cultura son de "aproximadamente un millón de euros", una cifra "similar a la del año pasado".

Además, ha apuntado que en estos momentos el departamento "negocia con la Fundación Gaiás" la firma de un convenio de colaboración, pues, como ha recordado, el anterior ejercicio esta "aportó un 67 por ciento del presupuesto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento