Vídeo: Así se hizo la música de '1997: Rescate en Nueva York'

El colaborador de Carpenter Alan Howarth y un muñeco muy majo de Kurt Russell explican la génesis de la BSO más electrónica y postapocalíptica.
1997: Rescate en Nueva York
1997: Rescate en Nueva York
1997: Rescate en Nueva York

El parche en el ojo de Kurt Russell, el planeador posándose en las Torres Gemelas, ese Harry Dean Stanton hecho una sabandija, sus one liners de humor negrísimo… 1997: Rescate en Nueva York anda sobrada de virtudes. Y entre ellas destaca esa banda sonora donde John Carpenter demostró que, además de un maestro del cine, es un músico como la copa de un pino.

El mérito de esa BSO es aún mayor, además, si pensamos que Carpenter la compuso y ejecutó con instrumentos electrónicos muy difíciles de domar. Ahora, el youtuber Alex Ball ha elaborado un vídeo para explicarnos cómo fue semejante trabajo de chinos. Y lo ha hecho con un invitado de excepción: Alan Howarth, colaborador musical de Carpenter en Rescate en Nueva York y La cosa y diseñador de efectos sonoros para En busca del arca perdida, Regreso al futuro, Gremlins, Stargate y muchos otros clásicos de la ciencia-ficción.

Los minutos iniciales del vídeo están dedicados a explicar el contexto de la película. Con la compañía, eso sí, de un muñeco muy majo de 'Serpiente' Plissken. Pero siempre se puede ir al lío y explorar sus mejores momentos:

* El tema principal que suena durante los créditos (y durante la locución inicial de Jamie Lee Curtis).

* Orientation, el tema que suena cuando Serpiente se da su primer garbeo por Nueva York.

* El arreglo de La catedral sumergida (Debussy) que suena en la escena del planeador.

64th Street Bridgeambientación de la trepidante carrera final.

El resultado es un lujo para los amantes de los sintetizadores minimalistas, la retrowave y la acción postapocalíptica en general. Además, permite ver en acción teclados de museo como el Sequential Circuits Pro-One o el Korg MS-20, cacharros por los que hoy en día los coleccionistas pagan un potosí y cuyo manejo plantea muchos más desafíos que un Ableton Live o un FL Studio de última generación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento