La emisión de CO2 de la Región es un 26% menor a la media nacional pese a generar energía que consumen otras CCAA

Ha ido reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles más contaminantes en un 16% para dar paso a las energías renovables

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, es la encargada de analizar el consumo y la producción energética de la Región. De este balance se desprende que las emisiones de gases contaminantes de la Región son un 26 por ciento inferiores a la media nacional.

De este modo, el mix energético regional, compuesto por todas las tecnologías energéticas que satisfacen la demanda, tiene una capacidad para producir 26.600 gigavatios horas (GWh) de energía eléctrica, cantidad con la que se pueden abastecer más de 3,5 millones de hogares.

El consejero José Ballesta explicó que "este mix energético no solo asegura la demanda regional, sino que podría abastecer a cuatro regiones como la nuestra", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Por lo tanto, explicó el consejero, "pese a que producimos energía que consumen otras comunidades autónomas, las emisiones de CO2 por habitante en la Región de Murcia son bastante inferiores a la media nacional".

Así, cada murciano emite al año dos toneladas menos de gases contaminantes que el resto de los habitantes de España. "Esta reducción de la contaminación es fruto de las políticas energéticas llevadas a cabo por el Gobierno regional y del trabajo conjunto del sector energético, constituido por empresas dinámicas y emprendedoras, que sitúan a la región como una potencia generadora de energía limpia", apuntó Ballesta.

En el camino hacia el autoabastecimiento

En los últimos años, según las estadísticas elaboradas por la Consejería de Universidades Empresa e Investigación, la Región ha ido reduciendo paulatinamente su dependencia de los combustibles fósiles más contaminantes, como son los productos petrolíferos, en un 16 por ciento, para dar paso a las energías renovables, que en los últimos tres han año han aumentado un 14 por ciento su contribución a la energía final consumida.

Asimismo, los distintos sectores han reduciendo su dependencia de las fuentes convencionales, para incorporar a su consumo diario las energías alternativas. Para ello, desde el Ejecutivo autonómico se han puesto a disposición de las empresas, familias e instituciones públicas varias líneas de incentivos encaminadas a la incorporación de las energías renovables.

Y es que, el sector de transporte es el que más emisiones de gases contaminantes produce, debido a su dependencia del petróleo, seguido de la industria y del sector primario.

"Para que estos parámetros sean cada vez menores, se incentivan las energías de carácter autóctono, inagotable y respetuosas con el medio ambiente, como son la fotovoltaica, eólica, geotérmica y biocombustible, a la vez que se contribuye con ello a la reducción de las emisiones de efecto invernadero y se fortalece un tejido empresarial tecnológicamente avanzado e innovador", explicó el consejero.

La política energética del Gobierno regional está encaminada a lograr el denominado objetivo '20-20-20' para 2016, cuatro años antes de lo que marca Europa, gracias a las medidas del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región. "Es prioritario reducir nuestra dependencia energética, tender al autoabastecimiento y mejora de la competitividad de la Región", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento