IDimar cierra su primer año apostando por la innovación marina como motor de crecimiento sostenible de la economía

El Clúster de Innovación Marina de Baleares (IDimar) cierra este 2011, caracterizado por una difícil situación económica, con una apuesta firme por la innovación marina como motor de crecimiento sostenible de la economía balear.
Un Encuentro De Idimar En El Imedea.
Un Encuentro De Idimar En El Imedea.
IDIMAR
Un Encuentro De Idimar En El Imedea.

El Clúster de Innovación Marina de Baleares (IDimar) cierra este 2011, caracterizado por una difícil situación económica, con una apuesta firme por la innovación marina como motor de crecimiento sostenible de la economía balear.

El Clúster ha subrayado en un comunicado que el desarrollo de la tecnología, la innovación y el conocimiento son claves para generar brotes verdes en los diversos sectores de la economía. En esta línea se han llevado a cabo diversos convenios con entidades como el Microsoft Innovation Center of Tourism Technologies (MICTT), o el Clúster de Innovación Tecnológica en Turismo de Baleares (Balears.t) para la mejora de la competitividad del sector turístico y marítimo balear.

Este trabajo conjunto busca que los mejores planes de trabajo y estrategias dinamizadoras que puedan ofrecer cada entidad sean aprovechados para fomentar actividades relacionadas con la industria marina, así como de tecnologías aplicadas al turismo, sectores de gran importancia para la generación de desarrollo económico en la comunidad balear.

Esta cooperación persigue, también, que las Islas Baleares se conviertan en un referente y modelo a nivel internacional, sobre cómo aportar soluciones al sector turístico en el ámbito marino, mediante la innovación y la implantación de nuevas tecnologías.

Servicios y estudios de referencia

Por otra parte, IDimar también ha desarrollado, a lo largo de este año, servicios pioneros que posicionan al clúster como entidad de referencia en cuanto a prestaciones en el ámbito de la innovación marina. Así, se ha creado, por ejemplo, el servicio web de búsqueda de proyectos innovadores, una base de datos que recoge proyectos y estudios de ámbito marino realizados en Europa en los últimos años.

También se ha llevado a cabo una bolsa de trabajo enfocada al sector marino, con la intención de promover la oferta y la demanda de empleo en este sector. Otra de las iniciativas emprendidas ha sido la guía online de rutas submarinas, que pretende recopilar los diferentes recorridos de inmersión que se pueden realizar en las Baleares.

Además de estos servicios, el Clúster de Innovación Marina también ha promovido la investigación en otros ámbitos, con estudios como uno sobre nuevos tipos de turismo basado en actividades relacionadas con el mar. Otro de los trabajos realiza una evaluación de la viabilidad técnica y económica de un nuevo modelo de gestión de fondeos en aguas de Baleares, más sostenible, para minimizar el impacto ambiental y reducir los costes.

Cabe destacar también que se ha creado un grupo de trabajo dedicado a la investigación marina, cuya finalidad es promocionar y fomentar la investigación científica y técnica en la industria del mar.

Más empresas quieren implementar la i+D+I

El Clúster ha incidido en que cada vez son más las empresas que deciden asociarse a esta entidad para desarrollar proyectos que estructuren el futuro empresarial del sector.

En este sentido, IDimar ha explicado que su función es la de conectar de manera constante y fluida la base científica con el sector empresarial, promoviendo la creación de proyectos entre empresas que integren el conocimiento disponible.

Así, IDimar ha conseguido, a lo largo de este 2011, más de medio centenar de empresas y entidades asociadas. Entre los nuevos socios, destacan estaciones náuticas, astilleros y entidades menorquinas (MenorcaNautic, Menorquin Yatch, Pedro's Boat Center), Fundaciones y Asociaciones marinas o náuticas (Fundación Mar Balear, Asociación de Navegantes de Recreo) o empresas de diferentes servicios (Melchor Mascaró, Zink, Dragosub).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento