El Musac cierra mañana las exposiciones actuales y se prepara para acoger un nuevo ciclo

La nueva temporada contará con la presencia de Azucena Vieites, Félix Curto, Miki Kratsman y Hiwa K, entre otros
Fachada Del MUSAC, En León.
Fachada Del MUSAC, En León.
EUROPA PRESS
Fachada Del MUSAC, En León.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) cerrará mañana las muestras actuales para preparar el nuevo ciclo expositivo, en el que estarán presentes Azucena Vieites, Félix Curto, Miki Kratsman, Hiwa K y Rafael Sánchez-Mateos Paniagua, entre otros.

La nueva temporada se inaugurará el próximo día 28 con las muestras 'Fundido encadenado-Break You Nice', 'Chatarra americana', 'Tal cual. En torno a la fotografía de Miki Kratsman', 'Una sexta parte de la tierra: ecologías de la imagen', 'Por unos cuantos calcetines llenos de canicas' y 'En nuestros jardines se preparan bosques'.

Azucena Vieites presentará la exposición 'Fundido encadenado-Break You Nice' como continuación de un largo trabajo iniciado por la artista a través de diversas propuestas anteriores en Valparaíso (Chile), el centro cultural Montehermoso (Vitoria) o Villa Iris (Santander).

El trabajo de la artista se ha articulado en torno al uso del dibujo como "técnica e ideología", como producto de una elección consciente y significada en la resolución de un proyecto plástico basado en la revisión y apropiación iconográfica de imágenes que proceden de la sociedad y la cultura contemporánea.

Con un marcado carácter feminista en la reutilización y producción de sus imágenes, Vieites investiga sobre el orden genérico respecto a la infancia y la relación de consumo de las imágenes provenientes de la cultura popular. Así confluyen fotografías de revistas de moda, logotipos, imaginería musical o los juegos gráficos infantiles, según informa el Musac en su página web, www.musac.es.

'

Chatarra americana'

Por su parte, Félix Curto mostrará 'Chatarra americana', un trabajo que toma su nombre del título homónimo del libro de Edwin Gilbert, novela de serie B que muestra los juegos perversos de la industria norteamericana del automóvil en el siglo XX. Este título alude, a su vez, al sobrenombre popular que reciben muchos objetos "gringos" que, ya en desuso en los Estados Unidos, continúan en tránsito por buena parte de América Latina.

Objetos populares como chapas de coches, neveras frigoríficas o radios son coleccionados por el artista que posteriormente los interviene en el taller para componer objetos, instalaciones o esculturas cuyo nexo es el homenaje a autores y referencias esenciales en su vida. Junto a estos artefactos, el recorrido por la muestra se completa con una amplia selección de pinturas y dibujos recientes.

En cuanto a Miki Kratsman exhibirá 'Tal cual', en la que se documenta la evolución del conflicto israelo-palestino y sus consecuencias en la vida diaria de la población civil, marcada durante décadas por la opresión. Gracias a su trabajo como fotógrafo de prensa durante los últimos veinte años, Kratsman ha tenido acceso privilegiado a localidades normalmente inaccesibles para los israelíes y desconocidas para los medios internacionales.

El arte de países del bloque del este

Respecto a la muestra colectiva 'Una sexta parte de la Tierra. Ecologías de la Imagen', presenta arte de la última década de países que, hasta 1989, pertenecían al Bloque del Este. La exposición se centra en obras de imagen en movimiento, el medio elegido por muchos artistas contemporáneos, a través de la cual se desarrolla un amplio marco "ecológico" para mostrar y contextualizar un amplio abanico de trabajos de muy diversos y diferentes países y culturas.

Dentro de la metáfora ecológica global a la que se apela en el título, esta exposición aborda diversos temas contradictorios y, en ocasiones, completamente opuestos, que tienen que ver tanto con la trayectoria individual de los artistas implicados como con la diferente historia de sus respectivos países de origen o la de aquellos en los que desarrollan su actividad artística en la actualidad.

El Laboratorio 987 acogerá 'Por unos cuantos calcetines llenos de canicas', la primera de las cuatro muestras del ciclo expositivo 'La forma y el querer-decir', que reúne una selección de proyectos del artista y músico kurdo-iraquí Hiwa K en la que constituye su primera exposición en España.

Finalmente, el Proyecto Vitrinas mostrará 'En nuestros jardines se preparan bosques', de Rafael Sánchez-Mateos Paniagua, un trabajo sobre las señales de un viejo mundo que se va y uno nuevo que comienza a componerse. Se trata de una experiencia artística realizada con las Columnas Straubinger.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento