EE UU teme que Israel ataque unilateralmente a Irán

  • Ha elevado el nivel de alerta para proteger las dependencias estadounidenses de posibles ataques ante el posible estallido de un conflicto.
  • Altos cargos norteamericanos han trasladado "mensajes privados" a las autoridades israelíes para advertirles de las consecuencias de un ataque.
  • EE UU se está preparando para "un conjunto de posibles respuestas" de "milicias chiíes iraníes en Irak contra la Embajada estadounidense en Bagdad".
El líder iraní, Mahmud Ahmadineyad.
El líder iraní, Mahmud Ahmadineyad.
ARCHIVO
El líder iraní, Mahmud Ahmadineyad.

El Gobierno de Estados Unidos teme que Israel esté preparando una acción militar unilateral contra Irán, lo que ha acrecentado la preocupación en el seno de la Administración presidida por Barack Obama. Como consecuencia, han elevado el nivel de alerta para proteger las dependencias estadounidenses de posibles ataques ante el posible estallido de un conflicto, según han confirmado fuentes oficiales al diario norteamericano The Wall Street Journal.

Además de Obama, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, y otros altos cargos norteamericanos han trasladado "mensajes privados" y "directos" a las autoridades israelíes para advertirles de las consecuencias que conllevaría un ataque contra Irán. A tenor de estos indicios, Washington ha insistido a Tel Aviv que aguarde hasta que las sanciones económicas impuestas sobre el régimen de Teherán surtan efecto.

Fuentes oficiales han declarado a dicho diario que el Ejército norteamericano se está preparando para "un conjunto de posibles respuestas" ante un hipotético ataque israelí. Estas mismas fuentes han precisado que, entre otras, los "soldados están preparándose para asaltos de milicias chiíes iraníes en Irak contra la Embajada estadounidense en Bagdad".

Asimismo, han considerado que las sedes diplomáticas norteamericanas en Irak son "más vulnerables" tras la retirada del contingente militar del país a finales del pasado año. Hasta 15.000 funcionarios diplomáticos estadounidenses permanecen en Irak.

Fuentes oficiales norteamericanas han manifestado que el Ejército "está posicionando a su aviación y otros dispositivos militares", y Estados Unidos ha "acelerado la transferencia de armamento a aliados clave en la zona como Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí como medida de disuasión".

Por su parte, fuentes oficiales de Israel han sostenido que Netanyahu continúa coordinando con Estados Unidos su respuesta a la amenaza iraní. "Israel cree que el endurecimiento de las sanciones combinada con una amenaza militar creíble puede disuadir al régimen iraní de desarrollar sus proyectos nucleares militares", ha argüido el embajador hebreo en Washington, Michael Oren.

De acuerdo con las fuentes estadounidenses, Panetta y otros altos mandos del Gobierno han interpelado a las autoridades israelíes para asegurarse de que Tel Aviv no tomará acciones militares unilaterales contra Irán. No obstante, la respuesta de Israel "no ha mostrado compromiso alguno".

"Nuestra preocupación se ha intensificado", ha concluido un responsable militar de Estados Unidos, en vistas a una ofensiva israelí a pesar de las reticencias de la Administración Obama. "Es difícil saber qué es bravuconería y qué no lo es con los israelíes", ha lamentado esta misma fuente.

Preocupación en inteligencia

En este sentido, fuentes de la Inteligencia norteamericana han reprochado el hermetismo hebreo, lo que ha reavivado el debate en el seno del Gobierno sobre el potencial peligro de que Washington se vea involucrado en "situaciones explosivas" por culpa de Israel, y, ante lo cual, los detractores de la política de alianza con Tel Aviv abogan por recurrir a "otras fuentes de información sobre Inteligencia" y, así, adivinar las "verdaderas intenciones de Israel".

Entretanto, el embajador israelí en Washington, ha aseverado que la política que esgrime los gobiernos hebreo y estadounidense es que "todas las opciones permanecen encima de la mesa". Oren ha remachado que "es crucial que los ayatolás en Teherán tengan en cuenta seriamente esta política".

En este contexto, Obama telefoneó el pasado jueves al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, el general Martin Dempsey, se reunirá la próxima semana con sus homólogos hebreos en Tel Aviv.

El intercambio de acusaciones entre Israel y Estados Unidos con Irán se ha intensificado tras el atentado perpetrado el pasado miércoles en Teherán y que acabó con la vida de un joven científico iraní involucrado en el proyecto nuclear del régimen de Mahmud Ahmadineyad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento