La Universidade de Vigo participa en la creación del primer sistema totalmente automatizado para soldar cascos de buques

El proyecto se encuentra en fase experimental y tiene previsto concluir en octubre
Vigo Foto Universidad Soldadura
Vigo Foto Universidad Soldadura
EUROPA PRESS

La Universidade de Vigo participa, junto a otras instituciones españolas, de Francia, Reino Unido y Portugal, en la creación del primer sistema totalmente automatizado para soldar cascos de buques, el cual permitirá un control en línea y el ajuste de parámetros y trayectoria.

La mayoría de los procedimientos de soldadura de los cascos de los buques son manuales, lo que supone una alta incertidumbre en la repetitividad del proceso y con riesgo para la seguridad y salud de los operarios. Por ello, se pretende lograr la automatización para conseguir una reducción en los costes de producción, acelerar los procesos, aumentar la calidad de las uniones y mejorar las condiciones de trabajo de los soldadores.

El proyecto, denominado 'Shipweld', se encuentra en fase experimental y tiene previsto concluir en octubre. Está financiado por el programa del Espacio del Área Atlántica de la UE para aumentar la competitividad en los astilleros y cuenta con seis socios.

Estos son Tecnalia Research & Innovation, de España, el Instituto de Soldadura e Qualidade de Portugal, las universidades de Vigo, Nantes (Francia) y Cardiff (Reino Unido) y el astillero STX France Cruise, uno de los más grandes de Europa

Dos prototipos

Con el objetivo de alcanzar una automatización total, el grupo trabaja en dos prototipos, uno de ellos basado en un robot y otro en un carro. Para descubrir cuál de los dos es más adecuado se realizarán pruebas en situaciones reales —de hecho actualmente un banco de ensayos específico está poniendo a prueba el sistema en Nantes—.

Por otra parte, profesores y profesionales de centros tecnológicos y empresas especializadas serán los encarados de divulgar este proyecto y desarrollar un 'training course' sobre el uso de este sistema entre el alumnado de la Universidade de Vigo.

Así, bajo el título 'Tecnologías y proceso de soldadura en el casco del buque', los participantes podrán acceder a la cualificación profesional necesaria para procesos de construcción de cascos de barco, conocer técnicas de soldadura respetuosas con el medio ambiente y también sobre la automatización.

El proyecto también incluye la puesta en marcha de una red de colaboración a largo plazo que se fomentará a través de un portal web con información actualizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento