Montoro muestra el compromiso del Gobierno para la recuperación económica y social de Andalucía

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y vicepresidente del PP-A, Cristóbal Montoro, ha mostrado este viernes el compromiso del Gobierno de España con "la recuperación económica y social de Andalucía", donde hace falta "un cambio para que se levante contra la resignación y el paro y para que despierte la esperanza de sus jóvenes porque hay otra Andalucía, comprometida con servicios públicos eficaces y administraciones cercanas".
El Ministro Cristobal Montoro Y El Líder Del PP-A, Javier Arenas
El Ministro Cristobal Montoro Y El Líder Del PP-A, Javier Arenas
EUROPA PRESS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y vicepresidente del PP-A, Cristóbal Montoro, ha mostrado este viernes el compromiso del Gobierno de España con "la recuperación económica y social de Andalucía", donde hace falta "un cambio para que se levante contra la resignación y el paro y para que despierte la esperanza de sus jóvenes porque hay otra Andalucía, comprometida con servicios públicos eficaces y administraciones cercanas".

Montoro, que ha asistido en Málaga a la inauguración de la Convención Autonómica del PP-A, ha hecho hincapié en que "el cambio político en Andalucía va a sentar la esperanza, la confianza y la imagen de España, comprometida con los valores del crecimiento económico, la creación de empleo, la prosperidad y la igualdad de oportunidades para todos".

Al final de la legislatura del Gobierno central, según ha asegurado el titular de Economía, "habrá vuelto el crecimiento y la creación de empleo y cada uno de nosotros pagaremos menos impuestos y, además, las cuentas públicas estarán equilibradas y volverán a ser transparentes".

Ha sido muy crítico con la Junta de Andalucía por presentar un presupuesto para 2012 "con los ingresos inflados con anticipos a cuenta hechos en un escenario económico muy lejos del real". Por ello, ha rechazado, como argumentaban los socialistas, que las medidas del Gobierno central supongan que éste deje de destinar a la Comunidad andaluza 2.000 millones de euros: "llama recortes de Mariano Rajoy a lo que es inflar los ingresos de su presupuesto".

"Eso es falsear un presupuesto", ha apostillado, y ha pedido "transparencia" en las cuentas y "menos demagogia política". Frente a esto, ha considerado que "es el momento de la política real y fiable, es el momento de las luces largas en política, de dejar los tópicos y de hablar de la realidad de los andaluces y los españoles".

El ministro de Economía ha dicho a los españoles, los andaluces y los malagueños que "tengan confianza porque hay un Gobierno que está trabajando desde el primer día por introducir las reformas que necesita nuestra economía, para reformar las administraciones públicas y volver a la sostenibilidad".

Además, Montoro ha dejado claro que "cuando tenemos que pedir esfuerzos se hace desde los principios de equidad y solidaridad, pidiendo un recargo impositivo temporal y excepcional a los que más renta tienen". "No como hicieron los socialistas —ha precisado—, actuando sobre los más débiles: los parados y los pensionistas".

Herencia socialista

Ha advertido de que el Gobierno de Rajoy se ha encontrado con "una herencia socialista de 5,2 millones de parados, casi la mitad de los jóvenes sin poder acceder a un trabajo, una imagen en Europa y en el mundo muy deteriorada, un cierre en el crédito bancario y el agujero negro del déficit oculto". "El PSOE no entiende lo que es la transparencia pública ni la responsabilidad del gobernante", ha denunciado, añadiendo que, al volver al Ejecutivo, "he abierto los cajones y he encontrado un agujero de 20.000 millones de euros".

Además de con Montoro, la Convención Autonómica del PP-A, que tiene lugar desde este viernes hasta el domingo, contará con la participación del presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el presidente de los 'populares' andaluces y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas.

Antonio sanz

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, también ha participado en esta inauguración y ha abogado por que el 25 de marzo "se inicie el despegue de Andalucía", asegurando que "el cambio andaluz es empleo, oportunidades para todos, futuro y soluciones". "Podemos ser los primeros, pero José Antonio Griñán ni es líder ni nada", ha alertado.

Sanz ha señalado que esta convención regional del PP será "la del cambio, novedosa, dinámica, abierta y sobre todo muy participativa", teniendo como objetivo "la solución a los problemas de los andaluces". "Tenemos las recetas que funcionan", ha expuesto, y ha anunciado una campaña "en positivo, con propuestas", y no como el PSOE, "dividido, agresivo, noqueado por las derrotas anteriores y metiendo miedo".

Frente a esto, se encuentran los socialistas, que "se dedican a mirarse a diario el ombligo y sus problemas son la corrupción y la crisis interna de su partido". Ha incidido en que Griñán habla de "neutralidad activa" en cuanto al apoyo del candidato a la Secretaría General del PSOE y "sus consejeros están de pelea activa".

"Los malos gobiernos con los socialistas tienen que acabar el 25 de marzo", ha demandado el 'número dos' del PP andaluz, porque "Andalucía no se merece ser el campo de batalla de las disputas internas del PSOE porque no es suya".

El caso del fraude de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) ha estado presente en su discurso: "los socialistas se han pasado de la raya, destinando a juergas, copas o cocaína el dinero de los desempleados". "Esto no es un mangoneo de un director general, sino una trama con dos presidentes, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que fueron al menos los consentidores", ha subrayado.

"Ahora para tapar la verdad quieren que la justicia cierre por vacaciones", ha ironizado, y se ha preguntado "si tienen las manos limpias, pedirían tregua a los tribunales". "Será porque tienen mucho que ocultar", ha opinado, añadiendo que "Andalucía no se merece a un presidente que no respeta al Estado de Derecho".

Alcalde de málaga

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho que esta convención ha de ser "el comienzo de esta última etapa, el 'sprint' para que Javier Arenas sea el próximo presidente de la Junta después de 30 años de Gobierno socialista". "Ahora es más necesario que nunca que el aire fresco del cambio entre y haya un nuevo impulso en Andalucía, que encontremos transparencia y veamos la luz del progreso", ha manifestado.

"No se ha hecho lo que había que hacer y no hemos dejado de estar en la cola, seguimos siendo los últimos en desarrollo y los primeros en paro y en fracaso escolar", ha lamentado. Precisamente, el también senador del PP ha considerado que "la fuerza de Andalucía son sus municipios", por lo que hay que "fortalecerlos", intentando siempre que la Autonomía sea "respetuosa" con el ámbito local.

Ha criticado que España sea "el país campeón del paro en Europa, el menos exitoso al afrontar la crisis", frente a lo cual "el PP es capaz de dar respuesta a todos esos problemas". En este punto, ha considerado necesario dar ejemplo de austeridad, preocupándose por los que lo pasan mal, y sobre todo reactivar la economía, para lo que ha apostado por las pequeñas y medianas empresas.

La educación también ha sido destacada por De la Torre, quien ha dejado claro que es "el gran reto que tenemos por delante" porque "ahí está la auténtica solidaridad y la auténtica igualdad". "Más empleo, mientras más educación, empleo e innovación tengamos", ha declarado.

Durante la Convención Autonómica del PP, bajo el lema 'Autónomos, Pymes, Jóvenes y Empleo', se ha proyectado un vídeo con el testimonio de ocho andaluces, uno por cada provincia, denunciando las dificultades a las que tienen que hacer frente como consecuencia del paro y de los recortes en materia social, educación, sanidad y dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento