López defiende que el debate sobre la estructura del PSOE "no debe encubrir" la ausencia de proyecto y pide "propuestas"

En el Comité Autonómico Extraordinario que fijó el Congreso Autonómico abogó por un partido "fuerte, independiente y de mayorías sociales"
Comité Autonómico Del PSOE
Comité Autonómico Del PSOE
EUROPA PRESS
Comité Autonómico Del PSOE

El secretario autonómico del PSOE, Óscar López, ha defendido que el debate sobre la estructura del partido "no debe encubrir" la ausencia de un proyecto político y ha reclamado que se trabaje por lograr un proyecto "fuerte, independiente, socialdemócrata, moderno, de mayorías sociales, con capacidad de autocrítica y, sobre todo, de propuestas" en el Congreso Federal que se celebrará en Sevilla entre el 2 y el 4 de febrero.

López ha pronunciado estas palabras durante su intervención ante el Comité Autonómico Extraordinario en el que se ha fijado el 14 y 15 de abril como fecha de la celebración del Congreso Autonómico al que opta como candidato a la reelección, una reunión que ha arrancado con un minuto de silencio en memoria del alcalde de Camponaraya (León), Antonio Canedo, y de Erasmo Acero, miembro del Comité de Ética del PSCyL, ambos fallecidos en los últimos días.

López ha realizado una intervención marcada por un claro carácter nacional en el que la autocrítica ha ocupado gran parte de un discurso a través del que ha plasmado como objetivo básico del PSOE en las próximas fechas y a través de los distintos procesos congresuales la "conexión con la mayoría social" y con las "clases medias y urbanas", aunque no a costa de "castigar" a los militantes.

"Tenemos mucho que hacer, analizar lo que ha pasado y proponer soluciones", ha manifestado, al tiempo que ha abogado por no justificar "de forma miope" la derrota electoral con la crisis, aunque, a su juicio, si la situación económica hubiera sido otra los resultados habrían variado.

"enredo territorial"

Así, López no ha ocultado que el PSOE en el Gobierno central ha cometido errores como haber "hecho algo más" ante la burbuja inmobiliaria en su primera legislatura, una época en la que, a su juicio, el partido se "enredó demasiado en la cuestión territorial", aunque ha ensalzado también algunos logros alcanzados con el fin de mejorar el estado del bienestar como la Ley de Dependencia, la mejora de la seguridad o la búsqueda de la paz.

Para el líder socialista de Castilla y León los debates territoriales "alejaron" al Gobierno de Rodríguez Zapatero de determinadas prioridades que pasan ahora por la defensa de un modelo "progresista" en España dentro del "club" de la UE.

Óscar López se ha detenido también en analizar la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del país, unos años marcados por la crisis. Así, ha considerado que las medidas de recorte aprobadas en mayo de 2011 por el Ejecutivo central no han supuesto coste electoral alguno, sino que los ciudadanos han penalizado la sensación generada de que "no sirvieron" que se provocó por la "recesión". "Los ciudadanos apoyan cambios pero esperan resultados", ha asegurado.

En este punto, el secretario autonómico del PSOE ha considerado que es el momento de "dar un paso más" en la modernización del partido y también en los mecanismos de comunicación. "Podemos mejorar nuestra democracia interna y podemos abrirnos a nuevas formas de militancia", ha manifestado.

"Esta bien que debatamos sobre nosotros pero esta mejor que debatamos entre nosotros sobre lo que afecta a la gente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento