Las claves
Argumento: La multinacional sueca mantiene que el accidente se debió a fallos en el diseño original y la construcción. Culpa concretamente a Geocisa, Intecsa, Dragados (hoy ACS), Banco Vitalicio y Zurich.
Testigos: Por el juzgado desfilarán entre 14 y 15 peritos de todas las partes, así como otros 15 testigos. Además, representantes de la denunciante y las denunciadas tendrán que declarar.
Audiencia previa: En octubre, Boliden mantuvo que si perdía este pleito no podría pagar al Gobierno andaluz y a la CHG los gastos de limpieza del desastre. Mientras tanto, las demandadas no aceptan las causas del siniestro y consideran que es la multinacional la que debe pagar a las administraciones central y autonómica.
En los tribunales europeos
La limpieza fue difícil y larga. Las labores afectaron a un tramo fluvial de más de 4.600 ha, así como a 62 km entre la mina y el límite de Doñana. La Junta, según Fuensanta Coves (consejera del ramo), seguirá insistiendo en los tribunales europeos para que «la empresa que produjo el vertido pague».
En proceso largo
Diciembre de 2000: Se archivan las causas abiertas. No hay delito.
Septiembre de 2002: La multinacional anuncia una querella contra Dragados.
Abril de 2003: Los jueces rechazan la demanda civil de la Junta contra Boliden.
Septiembre de 2004: La Junta recurre. El TSJA condena a la empresa a pagarle 90 millones y el coste del proceso. Boliden recurre, pero no se acepta. El litigio continúa...
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