Boliden pide por el desastre de Aznalcóllar 250 millones de euros

Lo reclama a las empresas que construyeron la balsa que provocó el vertido tóxico en 1998. El juicio comienza hoy en Madrid.
250 millones de euros: 115 por daños y 135 para indemnizar a la Junta de Andalucía y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Eso es lo que pide Boliden Apirsa a las constructoras de la balsa de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) que en 1998 provocó uno de los mayores desastres ecológicos de España. Cinco millones de metros cúbicos de aguas contaminadas dañaron el río Guadiamar y rozaron las puertas de Doñana.El juicio comienza hoy en el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Madrid y se prolongará hasta finales de este mes.

Las claves

Argumento: La multinacional sueca mantiene que el accidente se debió a fallos en el diseño original y la construcción. Culpa concretamente a Geocisa, Intecsa, Dragados (hoy ACS), Banco Vitalicio y Zurich.

Testigos: Por el juzgado desfilarán entre 14 y 15 peritos de todas las partes, así como otros 15 testigos. Además, representantes de la denunciante y las denunciadas tendrán que declarar.

Audiencia previa: En octubre, Boliden mantuvo que si perdía este pleito no podría pagar al Gobierno andaluz y a la CHG los gastos de limpieza del desastre. Mientras tanto, las demandadas no aceptan las causas del siniestro y consideran que es la multinacional la que debe pagar a las administraciones central y autonómica.

En los tribunales europeos

La limpieza fue difícil y larga. Las labores afectaron a un tramo fluvial de más de 4.600 ha, así como a 62 km entre la mina y el límite de Doñana. La Junta, según Fuensanta Coves (consejera del ramo), seguirá insistiendo en los tribunales europeos para que «la empresa que produjo el vertido pague».

En proceso largo

Diciembre de 2000: Se archivan las causas abiertas. No hay delito.

Septiembre de 2002: La multinacional anuncia una querella contra Dragados.

Abril de 2003: Los jueces rechazan la demanda civil de la Junta contra Boliden.

Septiembre de 2004: La Junta recurre. El TSJA condena a la empresa a pagarle 90 millones y el coste del proceso. Boliden recurre, pero no se acepta. El litigio continúa...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento