El Obispo de Santander insta a salir al encuentro de los inmigrantes para conocer "sus dolores y esperanzas"

La Iglesia celebra este fin de semana la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado
Extranjeros, inmigrantes trabajando
Extranjeros, inmigrantes trabajando
EUROPA PRESS
Extranjeros, inmigrantes trabajando

El obispo de Santander, Monseñor Vicente Jiménez Zamora, ha instado a los cristianos a "no permanecer cerrados" en las comunidades parroquiales o casas religiosas, y a salir "al encuentro y abrir puertas para poder leer en el rostro de nuestros hermanos inmigrantes sus dolores y esperanzas".

Es parte de una Carta Pastoral del prelado, con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado que la Iglesia celebra este fin de semana, en la que también llama a "crear en la opinión pública un clima favorable que acabe con el racismo y la xenofobia".

Con motivo de esta Jornada, el Departamento diocesano que atiende esta realidad pastoral, ha organizado un programa con distintas actividades que se desarrollará este sábado, a las cinco de la tarde, en el Centro de María Inmaculada de la calle Canalejas 28 de Santander.

El encuentro se iniciará con una oración en la capilla del centro que dará paso a una representación teatral titulada, 'Desenterrar el Sol', a cargo del cuadro escénico 'Los Últimos', de Madrid.

Con posterioridad, varios miembros de Cáritas diocesana de Santander, explicarán las características de la nueva ley del Servicio Doméstico.

En su Carta Pastoral, el Obispo invita a celebrar esta Jornada Mundial de las Migraciones en el contexto "de la nueva evangelización a la que nos urge la Iglesia", por eso —explica— el lema de este año es 'La Evangelización y las Migraciones'.

En esta línea agrega que "la cuestión de los emigrantes no es solo un problema de acogida y de solidaridad; es también una oportunidad providencial para renovar el anuncio del Evangelio en el mundo contemporáneo".

En su Carta pastoral el obispo cántabro ofrece "algunas pistas" para el acercamiento a estas personas que han llegado de otros pacieses y culturas y fomentar "la evangelización del mundo de las migraciones".

Promover la acogida

En combinación con el mensaje de la Conferencia Episcopal para la Jornada de este año, Monseñor Jiménez propone "crear espacios y comunidades que promuevan la acogida, la solidaridad, el diálogo y la comunión fraterna". Además, exhorta a fomentar "una pastoral específica" para atender a los emigrantes y que esté "unida a la pastoral general; todo ello, con el fin de lograr la mayor armonía", dice.

En su escrito pastoral el prelado también insta a "fortalecer el acompañamiento de personas y de grupos", así como a propagar el valor de la familia, especialmente en el campo de la educación "ya que este es un elemento imprescindible para la cohesión social", precisa.

Monseñor Jiménez pide "a los poderes públicos establecer leyes justas en el país de acogida" y que estén "acompañadas de políticas de desarrollo en el país de origen de los inmigrantes". Asimismo, insta a "crear en la opinión pública un clima favorable que acabe con el racismo y la xenofobia".

El obispo de Santander considera también relevante "potenciar la pastoral juvenil" con los inmigrantes y así recoger el encargo del Papa en la Jornada Mundial de la Juventud "en cuya Eucaristía final recibimos la misión comunicar a los demás la alegría de nuestra fe", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento