La Guardia Civil recomienda llevar teléfono móvil en las rutas de montaña para facilitar posibles rescates

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Huesca ha recomendado, entre otras medidas, llevar teléfono móvil cuando se vaya a realizar una ruta de montaña, con la intención de facilitar posibles rescates.

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Huesca ha recomendado, entre otras medidas, llevar teléfono móvil cuando se vaya a realizar una ruta de montaña, con la intención de facilitar posibles rescates.

Así, este viernes con motivo de la presentación del balance de los rescates llevados a cabo en el año 2011 en la provincia de Huesca, la Benemérita ha recalcado que "la actividad en montaña finaliza cuando regresamos al lugar seguro de origen y no al hacer cumbre" y ha pedido a los montañeros que informen siempre sobre el recorrido que van a realizar.

Para evitar problemas, los responsables del GREIM piden que se planifique previamente la actividad, consiguiendo información sobre la ruta, vía o barranco que se pretende realizar e informando de ello a algún amigo, familiar o a la Guardia Civil.

También es importante no realizar ninguna actividad en solitario por experto que se sea, conocer previamente la meteorología de la zona y consultar el boletín informativo sobre el riesgo de avalanchas. Si hace falta anular una actividad prevista, ha de hacerse, pues siempre se puede retomar cuando las condiciones son más favorables.

El jefe del GREIM de Montaña en Huesca, Jorge Domínguez, ha indicado que "las personas que salen a la montaña deben tener una información meteorológica de la zona en la que va a realizar la actividad y constatar dicha información una vez se llega a la zona".

Además, ha proseguido, "debemos tener adelantado el itinerario que vamos a realizar y los itinerarios alternativos, así como el tiempo que vamos a tardar en realizarlo".

A la hora de realizar cada tipo de actividad, "hay que ser conscientes de las condiciones físicas y técnicas para adaptarla a nuestras posibilidades", ha reiterado Domínguez.

Asimismo, ha apuntado que es necesario "conocer el material y ropa necesaria e imprescindible llevar un teléfono móvil con baterías cargadas completamente y si es posible llevar un equipo de orientación, GPS, mapas o un localizador ARVA". Ante cualquier incidencia, ha recalcado que el 062 es el teléfono de avisos de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento