El arquitecto Luis Fernández Galiano afirma que las crisis "obligan a actuar mejor, con más eficacia y menos costes"

El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid recibe el I Premio FIERA de la Universidad de Navarra

El arquitecto Luis Fernández Galiano ha afirmado en la Universidad de Navarra que las crisis son oportunidades de crecimiento para toda la arquitectura, "nos obligan a reconsiderar lo que estamos haciendo y actuar mejor, de una forma más barata y eficaz, con menos costes económicos y energéticos". El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid ha realizado estas declaraciones con motivo de la entrega del I Premio FIERA, otorgado por su compromiso en la difusión de la arquitectura moderna.

Luis Fernández Galiano, que ha pronunciado una conferencia en la Escuela de Arquitectura del campus tras recibir el galardón, ha recalcado que uno de los mayores 'vicios' del sector ha sido "el uso de caudales públicos sin control ni reflexión suficiente". "Esto a veces se agrava por el narcisismo de algunos de los que intervienen en todo el proceso", ha dicho.

Con respecto a la sostenibilidad, ha indicado que "la gran arquitectura siempre ha cumplido esta característica: ha procurado usar la energía solar, estar bien aislada y orientada, tener un coeficiente de forma y una ubicación en la ciudad sostenibles*".

Ii feria internacional de editoriales y revistas de arquitectura

La entrega del I Premio FIERA ha tenido lugar en el marco de la II Feria Internacional de Editoriales y Revistas de Arquitectura, que ha reunido durante esta semana a editores de algunas de las revistas de arquitectura más importantes del mundo.

"Las revistas de Arquitectura se enfrentan a una crisis triple: la económica general, la del sector de la construcción y la del papel, en la medida en que los jóvenes se orientan al consumo de información digital. Pero estas publicaciones sobrevivirán porque son un instrumento de comunicación y de formación de la opinión muy importante en la comunidad de los arquitectos", ha subrayado el arquitecto.

Luis Fernández Galiano es catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM), director de las revistas AV/Arquitectura Viva, patrono de la Fundación Arquitectura y Sociedad y miembro de número de la Real Academia de Doctores. También ha sido Cullinan Professor en la Universidad de Rice, Franke Fellow en la Universidad de Yale, investigador visitante en el Centro Getty de Los Ángeles y crítico visitante en Harvard y Princeton, así como en el Instituto Berlage. Asimismo, ha ejercido como presidente del jurado de la 9ª Bienal de Arquitectura de Venecia y de la XV Bienal de Arquitectura de Chile. Entre sus libros se encuentran La quimera moderna, El fuego y la memoria, Spain Builds (en colaboración con el MoMA) y Atlas, arquitectura global circa 2000 (con la Fundación BBVA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento