Comparativa de los estatutos. 4. La nación

1979

En el ámbito de la identidad nacional, el Estatut de 1979 tuvo que ceñirse al escenario de nacionalidades, regiones y comunidades autónomas que dibujaba la Constitución española, recién aprobada apenas un año antes. La cuestión territorial constituyó una de las facetas más críticas de la transición, por lo que términos como «nacionalidad histórica y «comunidad autónoma» fueron consensuados como suficientes hasta que, pocos años después, las propuestas de homogeneización autonómica –como la LOAPA, aprobada después del 23-F– reabrieron la confrontación entre las aspiraciones de autogobierno de Catalunya y el modelo autonómico del Estado.

Preámbulo: Catalunya, ejerciendo el derecho a la autonomía que la Constitución reconoce y garantiza a las nacionalidades y regiones que integran España, manifiesta su voluntad de constituirse en comunidad autónoma. El presente Estatuto es la expresión de la identidad colectiva de Catalunya y define sus instituciones y sus relaciones con el Estado en un marco de libre solidaridad con las otras nacionalidades y regiones. Esta solidaridad es la garantía de la auténtica unidad de todos los pueblos de España.

Artículo 4: La bandera de Catalunya es la tradicional de cuatro barras rojas sobre fondo amarillo.

2006

La fórmula de definición nacional de Catalunya ha constituido uno de los ejes principales y más agitados del debate político del nuevo Estatut, tanto en el Parlament catalán como en las Cortes españolas. La inclusión final del término «nación» en el preámbulo del texto es valorada de forma opuesta por partidarios y detractores del proyecto.

Preámbulo: El autogobierno de Catalunya se fundamenta en la Constitución y también en los derechos históricos del pueblo catalán. El Parlament, recogiendo el sentimiento y la voluntad de los catalanes, ha definido Catalunya como nación de manera ampliamente mayoritaria. La Constitución española reconoce la realidad nacional de Catalunya como nacionalidad.

Artículo 1: Catalunya, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución.

Artículo 3: 1.- La Generalitat es Estado por el principio de bilateralidad y por el de multilateralidad.

Artículo 5: El autogobierno de Catalunya se fundamenta en los derechos históricos del pueblo catalán, en sus instituciones seculares y en la tradición jurídica catalana.

Artículo 8: 1.- Los símbolos nacionales son la bandera, la fiesta e himno.

Dos posturas enfrentadas

Francesc-Marc Álvaro. Periodista i analista polític.

«No tanca portes a futures aspiracions»

Per primera vegada, la definició de Catalunya com a nació queda recollida en un text d’un pes constitucional com el d’aquest Estatut. Potser amb redacció recargolada i en el Preàmbul, però també és part de la llei. El projecte també reconeix els drets històrics i referma la constitucionalitat d’unes aspiracions d’autogovern anteriors al 1979. Parla de símbols nacionals, no regionals ni autonòmics. I estableix fórmules de relació bilateral amb l’Estat que, sense excloure la multilateralitat, fixen un principi federalista en una llei orgànica. No tanca cap porta a futures aspiracions. I, en canvi, porta unes millores que permetran partir de posicions més avançades quan calgui revisar-lo. És com el sistema operatiu d’un ordinador: convé utilitzar sempre l’última versió perquè això facilita les posteriors actualitzacions.

No

Mònica Sabata. Portaveu de la platafora pel dret a decidir.

«La definició de nació no té cap valor jurídic»

El projecte d’Estatut que se sotmet a referèndum no mereix cap mena d’aprovació perquè ens nega de poder dir el que som col·lectivament. Després de la supressió de l’article 1 del projecte aprovat pel Parlament  el 30 de setembre, en el qual s’afirmava clarament que Catalunya és una nació, és com si haguéssim d’anar pel món tenint prohibit identificar-nos i deixant que els altres ens tractin pel que no som. Se’ns nega poder-nos relacionar amb els altres pobles reconeixent-nos mútuament com a interlocutors, de tu a tu, i hem de confondre’ns amb qui no ens deixa afirmar-nos. Aquest projecte d’Estatut negociat a Madrid limita ja al Preàmbul la definició de Catalunya, cosa que suposarà que tingui un valor jurídic gairebé nul, amb el què això suposa respecte  a continguts sobre drets, finançament, projecció, etc.

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