(AMP) El PSOE acusa a Feijóo de "participar en un contubernio para paralizar" el AVE gallego y exige que llegue en 2015

Cree que la inversión del Gobierno puede decaer de los 670 millones anuales de Blanco a los 66 de Aznar por "acuerdos" del PP y CiU
PABLOLV
PABLOLV
EUROPA PRESS/REMITIDO

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo López Vidal, ha acusado este viernes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de estar "participando en un contubernio para paralizar" la llegada del AVE a Galicia; por lo que ha exigido reiteradamente que se mantenga los plazos acordados en el Pacto do Obradoiro para que esta infraestructura conecte Madrid con Santiago en el año 2015.

Después de que el mandatario autonómico asegurase este jueves que mantendría el mismo nivel de exigencia en el cumplimiento de los plazos a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que tuvo con su predecesor en el cargo, José Blanco, el diputado socialista lo ha puesto en duda. "No es que no me lo crea, pero le veo muy flojito cada día", ha ironizado, para recordar que la Xunta requería al socialista "cada 30 segundos" una nueva licitación o adjudicación.

En cambio, "ahora todo son excusas", ha lamentado. "Ahora hay que darle tiempo al nuevo equipo", ha recalcado, para mostrar su convencimiento de que Feijóo "está preparando la gran coartada" para la "paralización del AVE". "Andaremos y veremos", ha sentenciado, para justificar sus dudas en el apoyo de CiU al PP para convalidar en el Congreso el decreto ley de medidas anticricrisis aprobado por el Gobierno el pasado 30 de diciembre.

"Y ya sabemos que a los 'convergentes' no les gusta mucho el AVE a Galicia, que dicen que no es rentable ha enfatizado López Vidal, para exigir al PP, a renglón seguido, que "diga la verdad" a los gallegos y aclare si "está negociando" con las infraestructuras gallegas para que los catalanes "echen una mano a Rajoy".

La decisión "está tomada"

Sea como sea, el parlamentario del PSdeG se ha mostrado convencido de que la decisión de paralizar la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la comunidad "está tomada con premeditación y alevosía" y, en este escenario, ha sido especialmente crítico con "el silencio cómplice de la Xunta".

"Ahora ya no es una infraestructura prioritaria para la transformación social y económica de esta tierra", ha reprobado, para insistir en que, al PP, en su "discurso farisaico", tampoco le interesan ya otras obras en "puertos, aeropuertos o autovías". "Ahora dicen que podemos esperar", ha remarcado.

En cuanto al AVE, López Vidal se ha hecho eco de comentarios que sugieren la posibilidad de que "se revisen trazados y proyectos". En este punto, ha advertido contra la vuelta al modelo de vía única —modificado por Blanco— para la entrada en Galicia del tren de alta velocidad: "sería imperdonable, un ultraje, un agravio".

Dicho esto, ha pedido al Gobierno central que disponga la misma inversión que mantuvo el lucense y en 2015 podrá finalizar la obra, en base al cronograma dispuesto. Así, ha reclamado 670 millones de euros para esta infraestructura en lugar de los 66,75 millones de euros que dispuso anualmente, de media, el Ejecutivo en la era de José María Aznar.

Por ello, ha requerido a la ministra Pastor que "se ponga las pilas" y "estudie pronto" o Galicia "perderá el tren de la modernidad". "Y no podemos perderlo", ha apostillado, para demandar que "se cumpla el acuerdo vigente" —el Pacto do Obradoiro— y se consignen "las inversiones previstas" para que la obra concluya "en tiempo y forma".

Reunión "urgente"

A la vista de esta situación, el socialista ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias en las que pide la convocatoria "urgente" de la reunión anual de la comisión de seguimiento del Pacto do Obradoiro, a fin de "evaluar el presente y el futuro" de la alta velocidad gallega.

Igualmente, requiere la comparecencia de Feijóo en el Pazo do Hórreo para preguntarle por "las actuaciones que piensa desarrollar" para "garantizar" la conexión de Galicia con la Meseta y de las ciudades gallegas. "¿O la Xunta consentirá una reprogramación?", ha inquirido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento