La EBD lidera un proyecto europeo para estudiar amenazas a la biodiversidad en el Mediterráneo

El proyecto ratifica la "solvencia investigadora" de la institución y la "confianza" puesta en ella por las principales autoridades europeas
Parque Natural de Doñana
Parque Natural de Doñana
Europa Press

La Estación Biológica de Doñana (EBD), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lidera el proyecto europeo 'EcoGenes', encargado de estudiar las amenazas que enfrenta la conservación de la biodiversidad en el Mediterráneo, y el diseño de soluciones viables frente a las consecuencias medioambientales y sociales del cambio climático en esta región.

'EcoGenes' está dirigido por el profesor de investigación y vicedirector de Investigación de la EBD, Juan José Negro; y cuenta además con la colaboración de un amplio numero de investigadores y departamentos del mencionado centro, según ha informado el CSIC en una nota.

El proyecto cuenta con una financiación de cerca de tres millones de euros provenientes del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Europea, dentro del programa específico 'Capacidades' y el subprograma 'Potencial de Investigación (Regpot)', que persigue aumentar los recursos tanto materiales como humanos de los centros a través de nuevos equipos, contratos e intercambios que facilitan la investigación e innovación.

Giulia Crema, especialista en la gestión de proyectos europeos y coordinadora de 'EcoGenes', enfatiza que uno de los aspectos "más importantes" de esta iniciativa es que en las convocatorias de los últimos años de Regpot "pocos proyectos españoles han conseguido financiamiento". Uno de ellos ha sido justamente EcoGenes, lo cual ratifica la "solvencia investigadora" de la EBD y la "confianza" puesta en esta institución por las principales autoridades europeas.

Por otro lado, Macarena Muñoz, punto nacional de contacto del Regpot en España, apunta que "durante el período 2007-2011, ambos inclusive, se han financiado un total de 106 proyectos Regpot, de los cuales diez cuentan con participación directa española.

En total, a lo largo de este período ha habido seis proyectos Regpot coordinados por España. La EBD es la única beneficiaria del proyecto 'EcoGenes'; si bien existen cinco centros asociados que aportan su experiencia y conocimiento en la implementación de las herramientas escogidas como son la Universidad de Groningen, de los Países Bajos; el Microsoft Research Center, de Reino Unido; Biogeco-INRA, de Francia; la Universidad de Uppsala, de Suecia; y el Centro alemán de Investigación Medioambiental Helmholtz.

A través de este aporte la EBD ha podido renovar y adquirir nuevos equipos para sus laboratorios de ecofisiología, ecología molecular, ecología acuática y la creación de un laboratorio de isótopos estables.

El proyecto también ha permitido la contratación de ocho investigadores expertos en las tres áreas pilares de 'EcoGenes', Genética y Genómica; Modelos ecológicos; y Ecofisiología. La presencia de estos especialistas dinamiza el intercambio de datos con los centros colaboradores.

Otra de las actividades fundamentales del proyecto es la organización de cursos y congresos internacionales que permiten la transferencia de conocimiento entre los científicos involucrados. Justamente la Casa de la Ciencia de Sevilla será sede el próximo mes de abril del Curso Intensivo de Modelado Ecológico, organizado por el Centro de Investigación Medioambiental Helmholtz de Leipzig, en Alemania, donde se expondrán las aportaciones de investigadores de la EBD y de otros centros asociados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento