El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha anunciado este viernes los galardonados con las Medallas de Huelva 2012, las cuales han recaído en la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la ganadería de reses bravas Hijos de Celestino Cuadri, en el actor Mariano Peña, al que se le ha galardonado la Medalla a la Cultura; en el periodista y compositor Onofre López, con la Medalla a la Identidad Onubense, y en el colegio Tartessos, en el que ha recaído la Medalla a la Educación, entre otros.

En rueda de prensa, el alcalde ha distinguido otros galardones como la Medalla a la Economía sobre la persona de Pepe Jiménez 'El Ajolí'; a las Artes, que la recibirá el pintor Juan Carlos Castro; a la Solidaridad, que será entregada a Madre Coraje, y la Medalla a la Participación Ciudadana, que ha recaído sobre Aonujer, así como la Medalla al Deporte, en el Club Onubense de Deportes Adaptados (CODA).

El alcalde ha destacado que todas las medallas le hacen "especial ilusión porque todos los galardonados reúnen méritos suficientes para ser premiados", indicando además que otros de los objetivos de su entrega es que "se sientan profetas en su tierra".

Pedro Rodríguez ha señalado que todos ellos "dan prestigio a la provincia por su forma de ser, de actuar y por sus trayectorias". En este sentido, ha añadido que las medallas "tienen que servir de estímulo para que sigan trabajando".

El alcalde ha dedicado unas palabras para cada galardonado. Sobre Báñez ha señalado que es "la primera ministra onubense de la historia de nuestro país con una fuerte responsabilidad a sus espaldas". En cuanto a la ganadería de Hijos de Celestino Cuadri, fundada en 1954, ha manifestado que Celestino Cuadri Vides "fue un ganadero idealista y romántico con trabajo, dedicación y perseverancia, unas cualidades que hoy mantienen sus hijos".

Respecto al periodista y compositor Onofre López ha destacado que "ha situado al fandango, nuestra seña de identidad más emblemática, en lo más alto del mundo flamenco". Sobre Pepe Jiménez 'El Ajolí' ha señalado que este onubense "comenzó su carrera profesional hace 30 años en un pequeño taller y que hoy cuenta con una de las firmas de moda flamenca con más prestigio fuera y dentro de nuestro país".

En cuanto a la Medalla de Educación recaída sobre el colegio Tartessos, ha hecho hincapié en que en sus aulas muchas generaciones de onubenses desde el año 1961 han recibido una educación integral, "fruto de la dedicación y el entusiasmo de muchos maestros, como la veintena profesores y monitores que actualmente se hacen cargo de sus 400 escolares".

Respecto al actor Mariano Peña, natural de la localidad de Manzanilla, ha destacado su trayectoria y su papel como Mauricio Colmenero en la serie Aída y sobre el pintor Juan Carlos Crespo, ha indicado que es "uno de los pintores onubenses más reconocidos tanto nacional como internacionalmente gracias a su apuesta decidida por un arte moderno y comprometido con su tiempo".

Sobre la Medalla a la Solidaridad, Rodríguez ha manifestado la labor de Madre Coraje que, a través de sus más de 100 voluntarios, realiza "una labor encomiable en Huelva, cooperando en el desarrollo de los más desfavorecidos mediante ayuda humanitaria", así como la Medalla a la Participación Ciudadana que ha recaído en Aonujer, que lucha para salvar los problemas de personas con ludopatía.

Por último, se ha referido a la Medalla al Deporte, que ha recaído en el Club Onubense de Deportes Adaptados (CODA), el cual, a su juicio, lleva a cabo "una gran labor con los deportistas discapacitados".

Consulta aquí más noticias de Huelva.