PP apunta que "difícilmente" podrá atender las enmiendas del PSOE, y éste dice que los PGEX "no se pueden resolver"

El Grupo Parlamentario Popular ha considerado que "difícilmente" podrá "atender" las enmiendas que ha presentado el PSOE al proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2012 debido a la "inconsistencia" de los argumentos que ofrece, mientras que el Grupo Socialista señala que estas cuentas regionales "no se pueden resolver" ni "aún aprobando" sus 335 enmiendas.
Junta De Portavoces
Junta De Portavoces
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Junta De Portavoces

El Grupo Parlamentario Popular ha considerado que "difícilmente" podrá "atender" las enmiendas que ha presentado el PSOE al proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2012 debido a la "inconsistencia" de los argumentos que ofrece, mientras que el Grupo Socialista señala que estas cuentas regionales "no se pueden resolver" ni "aún aprobando" sus 335 enmiendas.

De esta forma se han pronunciado los portavoces parlamentarios de PP y PSOE, Luis Alfonso Hernández Carrón y Valentín García, respectivamente, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces celebrada en el Parlamento regional, y en la que se ha aprobado la ordenación del debate del pleno que se celebrará los días 16 y 17 de enero sobre las 381 enmiendas presentadas al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2012.

El presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano, ha informado que, según la ordenación aprobada "por unanimidad" en la Junta de Portavoces, el pleno se celebrará el lunes 16 en horario de mañana y tarde, y el martes 17 solo por la mañana. El primer día se destinará en su totalidad al debate de las enmiendas, ya que todas las votaciones se han agrupado para la segunda jornada.

En su intervención, Manzano ha explicado que en ambas jornadas, el pleno comenzará a las 10,00 horas, y el debate de las enmiendas comenzará por el texto articulado y continuará por cada una de las secciones del proyecto de presupuestos, con un tiempo máximo de intervención según el número de enmiendas presentadas.

El primero en intervenir será el grupo enmendante, y habrá dos turnos de intervención por cada uno de los grupos parlamentarios, según ha explicado el presidente del Parlamento regional, quien ha apuntado que "se votarán de forma separada todas aquellas enmiendas individualmente, que así lo pidan los portavoces parlamentarios".

El pp tacha de "chapuza" las enmiendas del psoe

Tras la Junta de Portavoces, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha valorado que las 31 enmiendas que ha presentado su grupo al proyecto de presupuestos permitirán dar una "mejor respuesta" a situaciones "puntuales" demandadas por los ciudadanos.

Hernández Carrón ha aseverado que el PP "difícilmente" va a "poder atender las enmiendas" que ha presentado el PSOE, mientras que sobre las de IU, ha avanzado que el PP apoyará la relativa al presupuesto de la universidad, "con lo cual la UEx va a tener casi un cien por cien de financiación igual al año anterior".

Respecto al presupuesto de la Universidad de Extremadura, Hernández Carrón ha recordado que en el presupuesto de 2011 "sufrió un recorte del cinco por ciento", y sin embargo no existió "ninguna manifestación, ni ningún movimiento de la izquierda ni al PSOE manifestarse a las puertas de la universidad".

"Esa enorme preocupación que tiene el Grupo Socialista ahora para que su enmienda a la universidad sea crédito ampliable, con un recorte del 1,9 por ciento, no era la misma que el año pasado, cuando les recortaban el cinco por ciento", ha señalado el portavoz del PP.

En este asunto "se ve claramente la inconsistencia de los argumentos" del PSOE, ha lamentado Carrón, quien ha calificado de "chapuza" las enmiendas socialistas, ya que "contienen numerosos errores ortográficos, errores técnicos y gramaticales", por lo que ha "tenido que recurrir muchas de ellas".

Hernández Carrón ha enumerado una serie de enmiendas que son "imposibles de aceptar", como una por valor de 5,3 millones de euros para el pago de material en el Aepsa, para lo cual "pretende quitarle 1,5 millones de euros a las políticas de cooperación al desarrollo".

Así, ha criticado el portavoz del PP que el PSOE proponga en sus enmiendas que se destinen cuatro millones de euros a la construcción de cuatro hospederías en Villafranca de los Barros, Castuera, Fregenal de la Sierra y Herrera del Duque, a pesar de que el expresidente Guillermo Fernández Vara había reconocido que un error su política de hospederías en la pasada legislatura.

Posición del psoe

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha insistido en que los diputados socialistas defenderán las 335 enmiendas que han presentado a los presupuestos "sabiendo de antemano que ni aún aprobando" todas ellas se va "a resolver los gravísimos problemas que contiene ese presupuesto".

En cualquier caso, el PSOE busca "resolver" con sus enmiendas algunos recortes que el presupuesto contiene respecto al año anterior, y que "van a poner en serio riesgo" a instituciones como la universidad o "todo el empleo" del tercer sector, como la dependencia.

Y es que, según los cálculos que ha realizado García, con los presupuestos de 2012 "posiblemente estén en riesgo entre 15.000 y 20.000 puestos de trabajo", así como la "cohesión territorial", ya que las cuentas regionales "apuestan mucho más por las grandes ciudades en detrimento de las zonas rurales", ha dicho.

"Unos presupuestos tan malos para el interés general no se pueden resolver con enmiendas parciales", ha insistido el portavoz socialista.

Finalmente, el portavoz del PSOE ha avanzado que en el pleno del lunes y martes "se va a transformar un apoyo inicial" de Izquierda Unida para que el PP pudiera gobernar, "en un acuerdo de gobierno entre el PP e IU".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento