Doce firmas extranjeras eludieron en 2011 la caída del mercado automovilístico español

  • La surcoreana Kia comercializó casi 20.000 coches en 2011, un aumento del 13,8%.
  • Alfa Romeo vendió 5.111 unidades, un 37,1% más con respecto al año anterior.
  • Smart creció un 9,5% y Lexus superó sus cifras el 53,3% apostando por los híbridos.
Kia Picanto.
Kia Picanto.

Únicamente doce marcas automovilísticas, de diferentes países y con distinta tipología de producto, pero ninguna española, consiguieron eludir el pasado año la caída de las matriculaciones en España, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac).

Por volumen, destaca especialmente la progresión de la surcoreana Kia, que comercializó el pasado año 19.668 unidades en 2011, con un crecimiento del 13,8%. También es significativo el incremento de Alfa Romeo, que vendió 5.111 coches, un 37,1% más.

Ya con menores volúmenes, entre las firmas que lograron crecer en 2011 figuran Smart, perteneciente a Mercedes, con 2.939 matriculaciones, un 9,5% más, y Lexus, la filial 'premium' de Toyota, que disparó sus entregas un 53,3%, con 2.587 unidades, gracias a su apuesta por los híbridos y, concretamente, al modelo compacto CT 200h.

También superan las mil unidades y consiguen anotarse crecimientos la estadounidense Jeep, ahora propiedad de Fiat, con 1.748 matriculaciones (+20,9%), y la alemana Porsche, con 1.763 unidades y una progresión del 27,7%.

Infiniti, la marca 'premium' de Nissan sigue apuntalando su presencia en España al cerrar 2011 con un aumento de sus ventas del 8,3% y 404 matriculaciones, mientras que la india Mahindra vendió 49 unidades (+44,1%).

Bentley, del grupo Volkswagen, lideró los crecimientos en el segmento del lujo, al comercializar 25 coches en 2011, dos más que en 2010, mientras que la china BYD, distribuida por Bergé y especializada en coches eléctricos, vendió ocho unidades, seis más que en el ejercicio precedente.

Por último, otras dos marcas con presencia testimonial en el mercado español también elevaron sus entregas en 2011. Se trata de Morgan, que vendió seis coches (cuatro más que en 2010) y de Quattro, que aumentó sus ventas en dos unidades y cerró el ejercicio con seis matriculaciones.

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