Fernández de Alarcón dice que "en primer trimestre del próximo año" funcionará la Ciudad de Justicia en Expo

El consejero subraya que desean dar utilidad a todos los edificios de la Expo pero con contratos "serios y económicamente rentables"

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha indicado que "en el primer trimestre del próximo año" podrán comenzar a utilizarse los edificios del recinto Expo destinados a la Ciudad de la Justicia que será, a su juicio, "la mejor locomotora" para atraer a empresas al parque empresarial.

No obstante, Fernández de Alarcón ha detallado que "trabajamos en nuevo plan de negocio para la Expo, y tiene que estar antes de abril", para acercar nuevas empresas al recinto y avanzar en su comercialización, con una ocupación actual del 46 por ciento de su superficie total; mientras que de los 77.290 metros cuadrados que forman el parque empresarial Dinamiza en la actualidad, entre inmuebles vendidos y alquilados, está comercializado el 24 por ciento.

El consejero ha visitado este viernes, en su calidad de presidente de Expo Zaragoza Empresarial y acompañado por el director general de la sociedad, Eduardo Ruiz de Temiño, el recinto Zentro Expo, formado por el parque empresarial Dinamiza, los juzgados de Zaragoza y los edificios Fluvia de ocio y servicios.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández de Alarcón ha indicado que las obras en este recinto "llevan un buen ritmo" y están intentando "agilizarlas si es posible un poquito más porque todo lo que sea ganar unos días o meses en la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia y de las oficinas que vendrán del Gobierno de Aragón será positivo para todos".

Así, ha detallado que los edificios estarán terminados "a principios del próximo año y la ocupación será inmediata", de modo que "calculo que en el primer trimestre del año próximo podrá iniciarse la utilización de la Ciudad de la Justicia".

Sobre si el departamento de Justicia ocupará el Pabellón de Aragón, Fernández de Alarcón ha recordado que este edificio "está fuera de Expo Zaragoza Empresarial, es del Gobierno y estamos todavía pensando que usos le vamos a dar", a lo que ha agregado que "en este momento" no está previsto que el departamento de Justicia se lleve a la Expo.

Oficinas del gobierno de aragón

Respecto a las oficinas que ocuparán los servicios del Ejecutivo autónomo, ha apuntado que "ya ha venido el Instituto Aragonés del Agua y pronto vendrán otros departamentos, antes de final de abril", si bien "todo depende también del cierre de los actuales contratos que tienen en la ciudad" estos servicios, "pero las oficinas estarán preparadas para el mes de abril" de este año.

Junto al Instituto Aragonés del Agua, se trasladarán a la Expo las dependencias administrativas del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental; Aragonesa de Servicios Telemáticos; las federaciones deportivas del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deportes; la Dirección General de Urbanismo del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes y la Comisaría de la Unidad de la Policía Nacional adscrita al Gobierno de Aragón, todas ellas ubicadas en la capital aragonesa en locales de propiedad privada en régimen de alquiler y que realizarán en inmuebles gestionados por Expo Zaragoza Empresarial su actividad diaria.

Más de 300 trabajadores se desplazarán a esta nueva ubicación con la que el Ejecutivo busca reducir costes, ganar en operatividad y mejorar en la prestación de servicios públicos al ciudadano. El traslado deberá estar concluido antes del 1 de abril de este año, con excepción de las instalaciones del Instituto Aragonés del Agua que ya se ha producido.

Por otra parte, el consejero ha indicado que se está "perfeccionando y renegociando" una línea de crédito de la sociedad con el objetivo de "conseguir financiar todo esto de la forma adecuada, estamos trabajando para ello, y sin duda que conseguiremos lo necesario para que la Expo se reconvierta a medida que los clientes que podamos conseguir vengan aquí", para lo que también se pondrá en marcha en abril un nuevo plan de negocio para el recinto.

"serios y rentables"

Sobre la zona de servicios y los multicines que iban a instalarse en ella, Fernández de Alarcón ha explicado que "nos hemos encontrado con una propuesta de un contrato que decía que invirtiéramos cerca de seis millones de euros que tardaríamos doce años en recuperarlos, sin avales suficientes" algo que "no nos ha parecido un buen negocio ni para el Gobierno de Aragón ni para la Expo y por eso lo hemos parado, pero encontraremos otros sistemas".

En este punto, ha apreciado que "la mejor locomotora" del recinto "es la Ciudad de la Justicia, las oficinas del Gobierno de Aragón y a partir de eso vendrán usos complementarios a esta Expo".

En el caso de la Torre del Agua, ha señalado que "hay un contrato con CAI (Caja Inmaculada) y hay posibilidad de hacer otro contrato que está en estudio, pero que todavía queda mucho por perfeccionar hasta ser realidad".

En todo caso, ha remarcado que "nuestro objetivo por supuesto es dar utilidad a todos los edificios de la Expo, pero todos con contratos suficientemente serios, jurídicamente suficientes y económicamente rentables para Expo Zaragoza Empresarial y el Gobierno de Aragón", ha concluido el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento