Rubalcaba lamenta la "reacción tan negativa" del PP y le promete información del proceso de paz en Euskadi

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lamentó el lunes la "reacción tan negativa" del PP al anuncio de reunión entre dirigentes del PSE y de la izquierda abertzale y prometió que el Gobierno informará a todos los grupos políticos de los "distintos momentos y hechos" del proceso de paz en Euskadi.
Rubalcaba durante su primera comparecencia en la comisión de Interior del Senado. (Foto: Efe)
Rubalcaba durante su primera comparecencia en la comisión de Interior del Senado. (Foto: Efe)
EFE/J.L. Pino
Rubalcaba durante su primera comparecencia en la comisión de Interior del Senado. (Foto: Efe)
En su primera comparecencia en la comisión de Interior del Senado, Rubalcaba dijo que, para "recuperar" la "confianza" del PP, "el Gobierno está dispuesto a hacer el máximo esfuerzo posible para informar y compartir con todos los grupos políticos los distintos momentos y hechos que puedan producirse". El ministro expuso que el Ejecutivo "tiene la obligación de aprovechar" la actual oportunidad de alcanzar la paz, "la mejor que nunca ha tenido nuestra democracia".
Para recuperar la confianza, el Gobierno mantendrá informados a todos los grupos políticos

Además, consideró que esa tarea exige "la confianza plena e incondicional" de todas las fuerzas políticas, una confianza de la que "siempre dispusieron los Gobiernos que tuvieron situaciones parecidas".

"Pero estamos dispuestos -añadió- a asumir que se nos exija más, y por eso lamentamos que la anunciada reunión de dirigentes del PSE y de la izquierda abertzale haya provocado una reacción tan negativa del Partido Popular, lo lamentamos profundamente".

Recuperar la confianza

Para "recuperar esa confianza", anunció que el Gobierno mantendrá informados a todos los grupos políticos, pues su "único interés es llegar a la paz entre todos, desde las premisas y las reglas del Estado de Derecho".

El Gobierno ha verificado que han cesado los atentados, la violencia y la extorsión
"Espero que estas palabras sirvan para restablecer la
necesaria unidad entre todos los partidos democráticos", añadió el ministro.

Previamente había reiterado que el Gobierno ha comprobado que ETA está respetando el alto el fuego que entró en vigor el 24 de marzo pasado.

El Gobierno "ha venido comprobando la extensión y veracidad del alto el fuego" y ha verificado que "han cesado los atentados, la violencia y la extorsión", explicó.

El proceso "tiene bases sólidas", aunque "será duro, largo y difícil", insistió, para recordar que este mes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "comunicará al Parlamento su voluntad de abordar el dialogo con ETA para poner fin a la violencia en España".

        NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento