Centella (IU) no tiene "preferencias" para el cabeza de lista por Sevilla, que será "quien decida IU"

Reclama paridad en las listas, que deben ser fruto de un "proyecto colectivo" y "decisión de las bases"
José Luis Centella
José Luis Centella
EUROPA PRESS
José Luis Centella

El secretario general del PCE y diputado nacional de IU por Sevilla en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha asegurado este viernes, de cara a las elecciones autonómicas del 25 de marzo, que no tiene "preferencias" acerca del candidato que deba encabezar la lista de la federación de izquierdas por Sevilla al Parlamento andaluz, que debe ser fruto de "una decisión colectiva". "Será quien decida IU que sea", ha atajado.

En una rueda de prensa celebrada en Sevilla, Centella se ha definido como una persona "disciplinada", que dedica "poco tiempo a temas internos" de su partido y que entiende que "los candidatos tienen que ser siempre consecuencia del programa y de la decisión de las bases y de los órganos".

En ese sentido, ha precisado que no tiene "un candidato personal" ni "una apuesta por un nombre o un apellido". "Nunca los he tenido y nunca los tendré, ni en Sevilla ni en otras partes de España", ha remarcado antes de confirmar que estará "haciendo campaña con el candidato que IU decida por Sevilla".

Además, Centella, para quien lo más importante en esta materia es "el proyecto colectivo", se ha mostrado convencido de que a la conclusión de este proceso se elaborará "la mejor lista", e IU "saldrá reforzada con ella".

No obstante, Centella ha reclamado paridad en las listas que elabore IU al Parlamento andaluz, ya que, en su opinión, "la mujer debe tener un papel fundamental".

Del mismo modo, ha respaldado que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, concurra en las próximas elecciones autonómicas como cabeza de lista por la provincia de Huelva. "Ya es diputado por Huelva y ha ejercido como tal", ha recordado Centella antes de señalar que Valderas "siempre ha antepuesto los intereses colectivos a los personales".

Como se recordará, en las pasadas elecciones autonómicas de 2008 el cabeza de lista de IU por Sevilla al Parlamento andaluz fue el líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien ya ha reclamado que la paridad en las listas —inexistente en estos momentos, en los que no hay ninguna mujer entre los seis parlamentarios de IU en la Cámara andaluza—, se logre en la próxima legislatura a costa del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y nunca del CUT-BAI, "que sólo podría encabezar la lista de Sevilla".

Sin embargo, Valderas precisó este jueves que "nada está cerrado" en la elaboración de las listas, y "nadie tiene asegurado nada que no sea aquello que los militantes planteen, que la comisión de candidaturas proponga y que el consejo santifique".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento