Sindicatos acuerdan con el Ayuntamiento de Valladolid suspender beneficios laborales a cambio de mantener el empleo

Las secciones sindicales de Comisiones Obreras, UGT y CSI-F han llegado a un principio de acuerdo para mantener el empleo y el poder adquisitivo a los funcionarios y trabajadores municipales a cambio de la suspensión temporal de varios beneficios laborales como el pago de la calidad a policías y servicio de Limpieza, el de objetivos a todos los servicios, las ayudas sociales y los reconocimientos médicos.
Ayuntamiento de Valladolid
Ayuntamiento de Valladolid
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Valladolid

Las secciones sindicales de Comisiones Obreras, UGT y CSI-F han llegado a un principio de acuerdo para mantener el empleo y el poder adquisitivo a los funcionarios y trabajadores municipales a cambio de la suspensión temporal de varios beneficios laborales como el pago de la calidad a policías y servicio de Limpieza, el de objetivos a todos los servicios, las ayudas sociales y los reconocimientos médicos.

Según han informado a Europa Press fuentes de CC.OO. y UGT en la última reunión de la mesa de negociación llevada a cabo esta semana, se ha llegado a un primer acuerdo que aún está pendiente de su paso por las mesas particulares con las secciones de UGT y el sindicato de Policía, y de las de funcionarios, por un lado, y personal laboral, por otro.

Después de varios meses de negociación, los sindicatos que firmaron el convenio colectivo vigente han acordado que acceden a la suspensión durante 2012 del pago de calidad de los servicios de Limpieza y Policía, la retribución de objetivos, el pago de ayudas sociales en lo referido a libros escolares y prótesis, la periodicidad anual de reconocimientos médicos y los derechos sindicales.

No obstante, de la previsión inicial que formuló el Ayuntamiento, como ha explicado el responsable sindical de CC.OO. en el Consistorio, Alberto Fernández, se ha excluido la compensación por horas extra del personal laboral, el abono de gastos por renovación del permiso de conducir, el número de días libres, las horas para asistir a asambleas y la duración de los permisos oficiales.

A este respecto, el concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco, ha preferido "no adelantar acontecimientos" hasta que se selle definitivamente el acuerdo, pero ha manifestado su optimismo sobre la negociación porque considera que el Ayuntamiento y los sindicatos están "en la misma sintonía".

De esta manera, se podrá acercar el objetivo que tenía el Equipo de Gobierno de conseguir un ahorro de en torno a un millón de euros, lo que supondría, a juicio de Blanco "una buena noticia".

Además, el sindicato CC.OO. ha añadido que el Ayuntamiento quiso incluir en su propuesta la implantación de la jornada de 37,5 horas y que finalmente se retiró del texto. "Entendemos que no existe ahora mismo ninguna obligación de implantar esta jornada que no existiera con anterioridad al Decreto del 30 de diciembre a pesar de lo cual la jornada en el Ayuntamiento era y es de 35 horas", ha señalado la organización sindical.

Por su parte, la secretaria general de la Sección de UGT, Esther Herrero, que ha reconocido que el asunto de la ampliación de la jornada está sobre la mesa, ha dudado de que sea la causa de los problemas económicos de España. "Si con ello se acabará el paro no me importaría trabajar 40 horas", ha ironizado.

"sobre la mesa" la jornada de 37,5 HORAS

Herrero ha añadido que, según los cálculos del sindicato, si se implantación de las 37,5 horas a la semana sería equivalente a la jornada laboral de 300 trabajadores. De hecho, ha advertido de que han preguntado a los representantes de la Administración local si eso no conllevará el despido de trabajadores, a lo que asegura no haber obtenido respuesta.

La representante de UGT ha querido destacar la "responsabilidad" de los sindicatos ya que ha recordado que el pasado mes de septiembre optaron por no denunciar la caducidad del convenio colectivo para intentar negociar mejoras pues entendieron que "la situación no era para ello". No obstante, ha matizado que, pese al compromiso del Ayuntamiento de mantener el poder adquisitivo, las suspensiones de ciertos pagos supondrán que los funcionarios sigan cobrando menos. . Por esta razón nuestro planteamiento es que debemos seguir con la jornada acordada negociación tras negociación entre el Ayuntamiento y los representantes de los trabajadores y que ha generado entre otras cosas, que cuando se implantó se crearan puestos de trabajo en el Ayuntamiento. De momento, el Ayuntamiento se ha dado un tiempo para valorar los elementos que pusimos encima de la Mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento