CC.OO. Aragón reivindica las cláusulas de revisión salarial para garantizar el poder adquisitivo

El sindicato Comisiones Obreras ha reinvindicado las cláusulas de revisión salarial, con el fin de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores de Aragón.

El sindicato Comisiones Obreras ha reinvindicado las cláusulas de revisión salarial, con el fin de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores de Aragón.

Así lo ha manifestado esta formación sindical este viernes en un comunicado tras conocer los datos del IPC del mes de diciembre. Los precios se han mantenido en la Comunidad aragonesa y que la tasa de variación interanual se sitúa en el 2,4 por ciento, la misma que la registrada en España.

La subida salarial de los convenios firmados en 2011 ha estado en el entorno del 1 por ciento, por lo que el dato de la inflación en el mes de diciembre del 2,4 por ciento supone una reducción salarial en aquellos convenios que no incluyen una cláusula de revisión, ha añadido.

Según este sindicato, para la recuperación de la economía aragonesa es fundamental que se mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores, se avance en la negociación colectiva y se mantenga y mejore la protección a los desempleados como factor de cohesión social.

En este sentido, CC.OO. ha apuntado que "no considera adecuadas" para reactivar la inversión y el consumo las últimas medidas tomadas por el Gobierno, como la congelación de los salarios, de la renta básica de emancipación y del sueldo de los funcionarios.

Los datos del IPC del mes de diciembre han revelado que los precios en Aragón se han mantenido, mientras el aumento en la media española ha sido del 0,1 por ciento.

La inflación interanual aragonesa se ha situado en el 2,4 por ciento, seis décimas por debajo de la registrada en noviembre. Aragón presenta una inflación interanual igual a la registrada en el resto del país, que ha disminuido también cinco décimas hasta situarse en el 2,4 por ciento. Así, Aragón cierra el año como la novena comunidad con menor tasa de inflación junto con Extremadura y País Vasco.

Con la disminución registrada durante este mes, el IPC sigue su descenso tras el repunte que tuvo en el mes de septiembre, retomando la senda de caídas que se registran desde el mes de abril, en el que alcanzó el máximo situándose en España en el 3,8 por ciento y en Aragón en el 3,7 por ciento.

El descenso de la tasa interanual registrado durante el mes de diciembre está ligada al abaratamiento de carburantes y lubricantes que han bajado durante el mes pasado y el mantenimiento del precio del tabaco.

Este dato "es muy importante", han resaltado desde Comisiones Obreras porque es el referente en muchos convenios para realizar la revisión salarial sobre el importe pactado. Además en los últimos años se está utilizando como referencia en la firma de los nuevos convenios.

Para CC.OO. Aragón, el descenso de la tasa de variación interanual es un dato positivo y confía en que esta tendencia se mantenga. Ante estos datos económicos que evidencian el estancamiento de la economía en el último trimestre de 2011 y buena parte del año 2012, y con unos niveles de paro tan elevado, es preciso que la inflación se sitúe en niveles bajos que favorezcan la recuperación de la demanda interna y la competitividad las empresas aragonesas en el exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento