Segovia exhibe el legado natural de las Ciudades Patrimonio a través de 104 imágenes y textos de reconocidos artistas

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad exhiben desde este viernes en Segovia sus valores naturales a través de una exposición itinerante en la que intervienen fotógrafos y escritores reconocidos con vinculación a cada uno de los 13 enclaves históricos.
Una Joven Visita La Exposición 'Patrimonio Natural'.
Una Joven Visita La Exposición 'Patrimonio Natural'.
EUROPA PRESS
Una Joven Visita La Exposición 'Patrimonio Natural'.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad exhiben desde este viernes en Segovia sus valores naturales a través de una exposición itinerante en la que intervienen fotógrafos y escritores reconocidos con vinculación a cada uno de los 13 enclaves históricos.

El alcalde de la capital, Pedro Arahuetes, ha sido el encargado de inaugurar la muestra en La Alhóndiga segoviana junto a la edil de Medio Ambiente, Paloma Maroto, que han destacado la necesidad de poner en valor también el legado ambiental de lugares reconocidos por su patrimonio cultural.

'Patrimonio natural. Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España' es una exposición divulgativa integrada por 104 imágenes. Cada ciudad está representada por cuatro obras de gran formato y es introducida por un panel vertical con textos breves y otras cuatro instantáneas a modo de miscelánea. Los textos son reflexiones, citas o poemas cortos, algunos son valiosos datos botánicos o del entorno natural, obra de escritores y especialistas en el medio natural.

A través de ellos, se descubre la flora y la fauna, los espacios verdes urbanos y periurbanos y, en definitiva, aquellas joyas que hay más allá del arte y que se convierten en soporte material del legado monumental de las Ciudades Patrimonio, cuyo modelo pretende darse a conocer también como sinónimo de entorno sostenible.

De Segovia, las fotografías reflejan las rocas graníticas en la falda de la denominada 'Mujer Muerta', el Alcázar visto desde el valle del Eresma, la Catedral vislumbrada desde el valle del Clamores y la Alameda del Parral. Además, en las instantáneas de menor formato se recogen los tulipanes que adornan la glorieta al pie del Acueducto, las rocas calizas del valle del Eresma, el Monasterio del Parral y de nuevo la Alameda. Todas ellas son obra de Fernando Zayas y están acompañadas por los textos de Eduardo Martínez de Pisón.

La muestra tiene su origen en una publicación del mismo nombre. Para ella se han seleccionado las imágenes con mayor repercusión en este libro, según ha destacado Arahuetes. Tras exhibirse en otras Ciudades Patrimonio, podrá verse en la Alhóndiga segoviana (plaza de La Alhóndiga, 1) hasta el día 29 de enero.

Paloma Maroto ha indicado que se ha enviado información sobre la exposición a los colegios e institutos segovianos, así como un vídeo y una guía didáctica para que los profesores puedan preparar la visita. '

Unión europea,

Diversidad natural'

En la Alhóndica se podrá visitar también la colección 'Unión Europea, diversidad natural', en la que a través de paneles de gran tamaño se recoge la fauna, flora, la orografía y el clima de cada uno de los 27 estados que integran la Unión Europea.

Las distintas imágenes están acompañadas de textos informativos de fácil lectura que acercan al espectador la diversidad natural y tratan de transmitir el conocimiento de la variedad, la pluralidad y la riqueza de la naturaleza de los países miembros.

La muestra es fruto del trabajo colectivo de los centros de información de la Red Europe Direct de España de Asturias, Cantabria, Huelva, Lugo, Madrid (quienes lo coordinaron), Oviedo y Segovia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento