Logo del sitio

Descubren dos genes clave en la leucemia infantil más común

  • Cuando estos dos genes faltan se 'encienden' genes que deberían estar apagados y que fomentan el desarrollo del cáncer.
  • Puede ser una vía a una nueva terapéutica para tratar este tipo de leucemia.
Imagen de archivo de un menor con leucemia.
Imagen de archivo de un menor con leucemia.
ARCHIVO

Científicos norteamericanos han descubierto dos genes clave en la leucemia infantil más común. Su hallazgo puede ser una vía a una nueva terapéutica para tratar este tipo de leucemia.

Una investigación liderada por la Universidad de Nueva York (EE UU) ha descubierto dos genes clave en los casos de leucemia linfoblástica aguda de células T (T-ALL), la más común en niños. En el estudio han participado el Instituto de Neurociencias de Alicante (IN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los investigadores han conseguido descifrar la base genética de dos subtipos de esta leucemia. Cuando estos dos genes (EZH2 y FUZ12) faltan se 'encienden' genes que deberían estar apagados. Y todo junto produce una combinación que no funciona bien. El equipo de investigadores ha observado que el 25% de los pacientes presenta una pérdida de estos dos genes.

Evitar que todas las 'luces se enciendan'

La investigación, publicada en Nature Medicine, puede ser una vía a una nueva terapéutica para tratar este tipo de leucemia. Se observa que las alteraciones genéticas de las células T disminuyen la actividad de ciertas proteínas y trabajan sobre la acción de Notch1 (gen relacionado con la leucemia), que promueve el crecimiento tumoral.

La investigadora de instituto alicantino, la doctora María Domínguez, lo explica con un símil: "Notch es como un interruptor. Enciende muchas luces en una misma habitación, pero, normalmente, hay otros genes encargados de apagar algunas de ellas. Si se activan demasiadas luces y falla este segundo freno, entonces la habitación queda iluminada todo el tiempo, lo cual fomenta el mecanismo canceroso".

En cuanto a su aplicación, advierte de que el trabajo ahora debe de concentrase en investigar qué combinación de inhibidores actúa mejor para tratar este tipo de cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento