UGT Extremadura alerta de que la inflación acumulada en 2011 "sigue perjudicando" la recuperación del consumo

El sindicato UGT Extremadura ha alertado de que la inflación acumulada en 2011 en la región, que ha sido del 2,4 por ciento, "sigue perjudicando e impidiendo" la recuperación del consumo.

El sindicato UGT Extremadura ha alertado de que la inflación acumulada en 2011 en la región, que ha sido del 2,4 por ciento, "sigue perjudicando e impidiendo" la recuperación del consumo.

De esta forma valora el sindicato, a través de nota de prensa, los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) conocidos este viernes, y que señalan que los precios han crecido una décima en diciembre en Extremadura con respecto al pasado mes de noviembre y la tasa interanual se sitúa en el 2,4 por ciento

Ante esta situación, UGT considera que pese a la "inusual contención" del mes de diciembre, el nivel de inflación "sigue siendo elevado y continuado, y no se corresponde en absoluto con una economía en recesión y una demanda interna atrofiada".

Así, ha alertado de que "amplias capas sociales avanzan hacia el empobrecimiento", por lo que UGT ha defendido la presencia de las cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos para "mitigar esta pérdida de poder adquisitivo" dado que los precios "no están directamente indiciados en la actualidad por unas subidas salariales muy limitadas".

Los datos

Señala UGT que según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, la variación interanual del IPC en diciembre se ha situado en el 2,4 por ciento.

Por su parte, explica que la variación mensual ha sido muy moderada, del 0,1 por ciento motivada por mejoras estacionales respecto del mes de diciembre del año pasado en ámbitos como el transporte o el vestido y el calzado.

Añade que en Extremadura se repiten estos porcentajes, aunque cabe reseñar las destacadas subidas interanuales de grupos como el de bebidas alcohólicas y tabaco (4,1%), transporte (5,6%) y vivienda (6,5%) derivado en estos dos últimos casos de la subida de carburantes y gas.

En todo caso, apunta el sindicato que el escenario "sigue marcado por una demanda interna paralizada", que se ve afectada por "cualquier movimiento que se produce en los precios de los productos energéticos, que determinan las variaciones (en el caso de este mes supone una reducción) del nivel general de precios)".

UGT Extremadura ha recordado que "son las rentas del trabajo las que están sufriendo doblemente la crisis", por un lado por la congelación de salarios y pensiones y, por otro, por los "sucesivos incrementos tarifarios y de impuestos" derivados de una política económica "rendida a las exigencias de los mercados financieros".

De esta forma, apunta UGT que la subida de los precios en 2011 se une a los incrementos de precios públicos, tasas administrativas, o impuestos directos como la reciente subida de la tarifa del IRPF que "mermará el gasto disponible de los hogares españoles y se combina con la pérdida cierta de poder adquisitivo de trabajadores públicos, pensionistas y perceptores del Salario Mínimo", lamenta.

Todo ello contribuye, señala UGT, a "debilitar" la economía, impedir la recuperación de la demanda y, por ende, de la actividad económica y del empleo.

"Seguimos inmersos en una espiral nefasta de recorte de gasto público, estancamiento económico y precios elevados que retrasa la salida de la crisis", señala UGT que, ante esta situación, ha considerado que las cláusulas de garantía salarial recogidas en los convenios colectivos firmados en 2011 y "que garantizan, al menos, el mantenimiento del poder adquisitivo, deben tener eficacia plena en las próximas semanas para propiciar, de alguna manera, la reactivación económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento