La Fiscalía vasca cree "evidente" que ha habido "un hecho penal" en el caso de Rebeca Losa que "hay que esclarecer"

El fiscal superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, ha considerado "evidente" que ha habido "un hecho penal" en el caso de la Rebeca Losa Ocáriz, presuntamente fallecida en 1977 en San Sebastián y posible víctima de una trama de adopciones irregulares.
Juan Calparsoro
Juan Calparsoro
EUROPA PRESS
Juan Calparsoro

El fiscal superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, ha considerado "evidente" que ha habido "un hecho penal" en el caso de la Rebeca Losa Ocáriz, presuntamente fallecida en 1977 en San Sebastián y posible víctima de una trama de adopciones irregulares.

El féretro que, supuestamente contenía el cuerpo del bebé, fue exhumado el pasado martes en el cementerio de Polloe y se constató que no contenía ningún resto biológico.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha afirmado que "de ahí ya se deduce que ha habido un supuesto delito", por lo que "habrá que buscar dónde está esta persona, este bebé".

"Habrá que indagar, a través de personas que pudieron intervenir en los hechos, en el Hospital en el que nació, o entre los pediatras, médicos, enfermeras, habrá que hacer una labor compleja, pero, sin duda que necesaria", ha manifestado.

Según Calparsoro, pese a que no conoce los detalles porque el asunto se encuentra en manos de la Fiscalía de Gipuzkoa, los datos de los que dispone apuntan a que "(el bebé) desapareció o se dio por muerto en el Hospital de Aranzazu entonces" por lo que en esta situación podría haber intervenido "cualquier profesional que pudo haber tenido relación, como en cualquier otro parto".

"Habría que ver un poco las circunstancias que concurrieron en este supuesto para ver un poco qué pasó, es una labor prioritaria, por supuesto", ha puntualizado.

El representante del Ministerio Fiscal ha afirmado que éste es el primer caso en Euskadi en el que "ya se ha acreditado que el bebé no está enterrado y, por tanto, desconocemos qué ocurrió". "Es evidente que ha habido un hecho penal, un hecho ilícito, que es el primero en el que tenemos esta constancia", ha insistido.

También ha apuntado que "hay otros casos, otras denuncias" con "hechos fundados de irregularidades e incluso de delitos, pero en el que no se produjo el enterramiento y, por tanto, no se puede probar o constatar este hecho, como aquí ha ocurrido".

Calparsoro ha asegurado que la voluntad de la Fiscalía y de los Juzgados es "esclarecer" este asunto "hasta donde podamos, dado el tiempo transcurrido". "Si hay que imputar, se imputa, pero, fundamentalmente, lo prioritario es descubrir, esclarecer y, si se puede, encontrar o saber el destino de estos bebés", ha añadido.

La iglesia

Ante las imputaciones que, alguno de los integrantes de la familia Losa Ocáriz ha realizado contra miembros de la Iglesia, ha manifestado que, en concreto, el Obispado de Gipuzkoa consultó a la Fiscalía "sobre la cuestión de la reserva o privacidad de ciertos datos que aparecen en los registros eclesiásticos" y "se les indicó inmediatamente que, en este caso, tenían que facilitar estos datos". Calparsoro ha agregado que tanto el de San Sebastián, como los Obispados de Vitoria y Bilbao "están facilitando la labor".

"Luego, las implicaciones concretas de la Iglesia, eso es otro tema. Una religiosa o un religioso que han podido tener algún tipo de relación con algún caso sobre actuaciones individuales, pero no creo que una institución pueda estar, un poco, detrás de estas cosas, serían personas", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento