El PP dice que el proyecto de Zapatero es el de ETA y el PSOE responde que Rajoy ha perdido su crédito político

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha realizado un análisis de la situación política para responder a las críticas del PP respecto al proceso de paz con la banda terrorista ETA y ha calificado la postura de los populares de "indigna" al tiempo que avisaba de que no va a "detener" el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA por "una crisis interna" del PP". Por su parte, el PP ha calificado el proceso de "fraude" y ha asegurado  a través de Ángel Acebes que "la paz nunca puede ser el resultado de dar a los terroristas lo que piden" y ha afirmado su voluntad de "hacer todo lo necesario en todos los ámbitos para tratar de evitar la victoria de los terroristas".
Blanco, durante la rueda de prensa (Foto: Efe)
Blanco, durante la rueda de prensa (Foto: Efe)
Efe
Blanco, durante la rueda de prensa (Foto: Efe)

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, consideró hoy "indigno" que el líder del PP, Mariano Rajoy, anteponga "su interés personal al interés de la paz" y le acusó de haber buscado "excusas" para "abandonar el consenso" sobre el proceso de paz "desde el primer día".

En una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva socialista, Blanco avanzó que su partido insistirá en buscar el consenso de todos los grupos, incluido el PP, porque no va a "detener" el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA por "una crisis interna" del PP.

Blanco anunció que el grupo socialista votará mañana en el Congreso de los Diputados en contra la propuesta de resolución del PP de rechazo al diálogo con Batasuna, y dijo que no está previsto que el presidente del Gobierno anuncie mañana en la Cámara Baja el comienzo del diálogo con ETA.

"Rajoy ha agotado su crédito político", ha dicho Blanco, que ha añadido: "si ocurriera algo realmente grave en España, ¿cómo tendría que decirlo Rajoy para que alguien le crea?".

Sólo los "ultras" del PP y los "cómplices" de los ultras creen a Rajoy
El dirigente socialista ha afirmado que ya sólo los "ultras" del PP y los "cómplices" de los ultras creen a Rajoy.

"Es fundamental mantener en todo momento la serenidad y la claridad de juicio", ha agredado Blanco, para quien "todo parece indicar que los dirigentes del PP han perdido las dos cosas".

"Estamos viendo que el PP abandona el consenso sobre el proceso de paz antes de que éste comience. No han esperado a que el presidente del Gobierno informe en el Congreso sobre la verificación del alto el fuego de ETA", ha aseverado Blanco, quien ha puesto de relieve la "clamorosa derrota" del PP en el último debate del Estado de la Nación.

"Las declaraciones del secretario general del PSE, Patxi López, no son la causa para salirse del consenso, son el pretexto para hacer algo que deseaban hacer desde hace tiempo", ha añadido Blanco.

Parecen tener mucha prisa en hacer que el proceso de paz descarrile antes de comenzado
En su opinión "las declaraciones de los dirigentes del PP paracen tener un único propósito:
poner continuos obstáculos al proceso, hacerlo más difícil de lo que ya es. Parecen tener mucha prisa en hacer que el proceso de paz descarrile antes de comenzado".

Según Blanco, "hay un verdadero consenso social por la paz. Un consenso sobre el objetivo: el final de la violencia y sobre el método: el diálogo. También sobre el marco, que es la Constitución".

El secretario de Organización asegura que "el PP tendrá que explicar a la sociedad, a sus militantes y a los vascos su posición respecto al alto el fuego de ETA".

Respuesta del PP

Por su parte, el Partido Popular , a través de su Secretario General, Ángel Acebes, ha expresado hace escasos minutos en una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP  su postura al respecto.

Acebes, aseveró hoy que el "proyecto" de José Luis Rodríguez Zapatero es el "proyecto de ETA" al aceptar una mesa en la que se "negocie políticamente al margen de la ley lo que" la banda "ha querido todo este tiempo", la autodeterminación y la anexión de Navarra.

Acebes señaló que el proceso abierto tras el alto el fuego es un "engaño" del jefe del Gobierno y de la banda terrorista porque, dijo, la "verdadera paz no necesita este proceso de beneficios políticos recíprocos entre el PSOE y ETA".

El secretario del PP ha asegurado que "ETA administra el alto el fuego como una forma más de su lucha terrorista" al tiempo que calificaba el proceso como un "fraude" porque "no busca la derrota de ETA sino un escenario político que le permite al PSOE pactar con Batasuna y marginar al PP".

Ángel Acebes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP. (EFE)

"¿Se imaginan a alguno de ustedes diciendo a Otegi "vamos ganando"?, se ha preguntado Secretario General de los populares antes de afirmar que "el Gobierno ha devuelto la esperanza a ETA y ha cedido al chantaje. Los terroristas están crecidos y euforicos y proclamando su victoria".

La paz nunca puede ser el resultado de dar a los terroristas lo que piden

"La paz nunca puede ser el resultado de dar a los terroristas lo que piden" ha añadido Acebes.

A la pregunta a la pregunta de si iba denunciar al PSOE, Acebes a afirmado que   "el PP va a hacer todo lo necesario y en todos los ámbitos para tratar de evitar la victoria de los terroristas y no vamos a desperdiciar ninguna de las oportunidades que tengamos para frenar la victoria de los terroristas".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento