Un paseo por los cielos estrellados de Extremadura

  • Ver las estrellas empieza a ser un recurso del turismo rural
  • En Extremadura ofrecen fines de semana, rutas y cenas bajo las estrellas.
  • Establecimientos de la zona de Monfragüe empiezan a ofertar estas actividades.
La luna vista desde San Roque, en Extremadura.
La luna vista desde San Roque, en Extremadura.
FLICKR/IG Hermosell
La luna vista desde San Roque, en Extremadura.

La astronomía se ha convertido en un nuevo atractivo para el turismo rural por el que están apostando muchos emprendedores, ya que en las zonas menos pobladas la ausencia de contaminación lumínica permite una mejor observación de las estrellas.

Es el caso de Cielos de Extremadura, una iniciativa desarrollada por David Cerro y otros tres emprendedores que trabajan en la formación en astronomía y en el turismo asociado a esta actividad, un proyecto que ya ha sido premiado por diferentes instituciones.

Enseñando al turismo rural

Comenzaron a funcionar hace unos meses y desde entonces han realizado varias noches de astronomía y cursos de formación para empleados de alojamientos rurales, con el fin de que ellos puedan hacer sus propias actividades.

Lo cierto es que están consiguiendo que muchos establecimientos de turismo rural de Extremadura, especialmente de la zona de Monfragüe, haya empezado a ofertar estas actividades.

Entre sus servicios, la posibilidad de pasar un fin de semana "astronómico", rutas turísticas astronómicas, consultoría para establecimientos turísticos y cenas bajo las estrellas.

El limpio cielo extremeño

La poca contaminación lumínica de Extremadura, que tiene mucha extensión de terreno pero poca población, convierte a esta región en una zona perfecta para la observación del cielo.

El perfil de los interesados es muy diverso por lo que en las actividades "se mezcla gente de todas las edades", ha precisado Cerro, desde niños a los que se les enseña a crear su planisferio a mayores que prefieren conocer un poco más de cerca las estrellas gracias a los equipos con los que cuenta esta empresa.

Aunque en invierno las bajas temperaturas impiden muchas actividades, ya están preparando el programa de actividades para el próximo año, en el que formarán a un grupo de monitores y darán también cursos en los campamentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento