Solana acorta su visita a Israel y viaja a Irán, donde buscará una salida a la crisis nuclear

El Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, viajará esta misma tarde a Teherán, acortando una visita de dos días a Israel y los territorios palestinos que debía prolongarse hasta mañana, informaron fuentes europeas.

Tal y como había sido anunciado con anterioridad dentro de la agenda del responsable de Exteriores de la UE, Solana viaja a Teherán para mediar en la crisis nuclear, pero lo hace con algunas horas de antelación y acortando el viaje a Israel y Palestina.

Solana saldrá para Teherán a las cuatro hora local (14.00 GMT), después de haberse entrevistado con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y su ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, en Jerusalén, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en Ramala.

El portavoz del primer ministro, Yarif Asaf Shariv, informó de que Solana comunicó a Olmert -con quien se entrevistó a primera hora de hoy- la posición europea sobre el tema nuclear iraní, que presentará mañana en Teherán.

La importancia del tema

Olmert : En este momento la cuestión del tiempo es muy importante

Sobre esta cuestión Olmert le comentó que "en este momento la cuestión del tiempo es muy importante".

El tema de Irán ha desplazado de la primera plana del debate a otra de las cuestiones esenciales para el futuro de la región y que estaba incluida dentro de la agenda de Solana: la futura retirada unilateral o negociada de Israel de la zona de Cisjordania.

Situación difícil

La visita de Solana a Irán se produce un momento especialmente delicado en la crisis generada por la intención de Irán de dotarse de energía nuclear.

Ayer mismo las autoridades iraníes anunciaron el posible corte del suministro de petróleo, noticia de especial relevancia para los mercados si se tiene en cuenta que Irán es el cuarto exportador mundial de crudo y que ha provocado una nueva subida en los precios del barril.

El responsable europeo tiene previsto reunirse con el jefe de los negociadores iraníes Ali Larijani para entregarle el plan, dijo en Teherán un diplomático de la UE que no quiso ser identificado.

Ofrecerán una recompensa

Los incentivos que Solana entregará a Irán son el resultado de una iniciativa elaborada por las tres grandes potencias de la UE - Reino Unido, Francia y Alemania - y que fue aprobada por un foro que también incluyó a Estados Unidos, China y Rusia.

Los detalles de la propuesta no han sido anunciados, pero los diplomáticos han estado trabajando en cuestiones que van desde ofrecer tecnología para un reactor nuclear a dar garantías de seguridad.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo el sábado que Irán consideraría los incentivos pero insistió en que el punto crucial del paquete - la renuncia al enriquecimiento de uranio - era inaceptable.

Los temores de Europa

Los países occidentales temen que Irán esté enriqueciendo uranio para fabricar una bomba atómica, pero Irán insiste en que sus objetivos son totalmente pacíficos y que sólo quiere generar electricidad.

El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo del cuarto mayor exportador mundial de crudo, dijo el domingo que si Estados Unidos daba un 'paso equivocado' hacia Irán, los flujos energéticos de la región podrían estar en peligro.

Se dispara el precio del crudo

Las autoridades iraníes han descartado en el pasado el uso del petróleo como un arma en la crisis nuclear, pero las declaraciones de Jamenei sugirieron que Irán podría interrumpir el suministro si se ve presionado.

Sus comentarios ayudaron a impulsar los precios del petróleo por encima de los 73 dólares el barril el lunes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento