Vera asegura que los pacientes de Cinco Villas seguirán siendo atendidos en Guipúzcoa

La consejera de Salud se ha reunido este jueves con los alcaldes de la Comarca para explicarles la situación
Reunión De Los Alcaldes Con La Consejera Vera Y El Gerente Del SNS.
Reunión De Los Alcaldes Con La Consejera Vera Y El Gerente Del SNS.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Reunión De Los Alcaldes Con La Consejera Vera Y El Gerente Del SNS.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha asegurado a los alcaldes de la zona de Cinco Villas que los pacientes de esta comarca seguirán siendo atendidos en Guipúzcoa si así lo desean.

En una reunión, celebrada este jueves en el despacho de la consejera, los alcaldes han trasladado a Vera su preocupación por la percepción de que en las últimas semanas se había producido un cambio de criterio respecto a la atención especializada por parte del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza para los pacientes navarros.

En este sentido, Vera ha reiterado, como ya lo hizo el pasado martes a la Asociación de Jubilados Arkupeak, que no se había producido "ninguna instrucción" ni por parte del Servicio Navarro de Salud, ni por parte de Osakidetza, para que se produjera variación alguna en la atención sanitaria prestada a los pacientes de Cinco Villas.

La consejera ha asegurado que, en cuanto se tuvo noticia de la denuncia presentada por los alcaldes de dicha zona, el gerente del SNS se puso en contacto con el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, quien le confirmó que "no había habido ningún cambio de criterio al respecto".

La propia Vera, en conversación telefónica con el consejero Bengoa, constató, según ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado, que "efectivamente desde el País Vasco no se ponía ningún problema a que los vecinos navarros de Cinco Villas continúen recibiendo atención sanitaria en Guipúzcoa".

La consejera de Salud ha destacado que "últimamente existe cierta controversia en la forma en que se debe abordar la atención sanitaria en las zonas limítrofes" y, en este sentido, ha apelado al próximo Consejo Interterritorial de Salud, que previsiblemente está a punto de convocarse, "para tratar conjuntamente una solución a nivel nacional que aclare las reglas que todas las CCAA deberán cumplir, tanto en lo que respecta a la atención sanitaria en las zonas limítrofes como a los desplazados".

Mientras se resuelve la situación, la instrucción del gerente del Servicio Navarro de Salud, Angel Sanz, ha sido la de que se atienda y derive a Guipúzcoa, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora, "con absoluta normalidad pensando siempre en el deseo y la comodidad del paciente".

A la reunión han asistido, además del director-gerente del Servicio Navarro de Salud, el alcalde de Arantza, Jaime Iturria; la alcaldesa de Bera, Mari Sol Taberna; el alcalde de Etxalar, Miguel María Irigoien; la alcaldesa de Igantzi, María Lourdes Ibarluzea; y el alcalde de Lesaka, Peio Etxabide.

El oncológico de san sebastián atiende a 200 NAVARROS

Por su parte, Angel Sanz, director del SNS, ha aclarado que el Instituto Oncológico de San Sebastián precisa de un volante tramitado por Prestaciones y Conciertos para atender a los pacientes navarros, algo que se concede y se va a seguir concediendo "sin ningún problema" para todos aquellos pacientes que, por criterios clínicos, deban ser atendidos en dicho centro.

Ha recordado además, que los casos de rechazo identificados hasta ahora por el Oncológico han sido trece, mientras que los atendidos ascienden a más de 210.

Los alcaldes de las cinco localidades navarras han mostrado su satisfacción por el compromiso manifestado por la consejera de Salud y han asegurado que así lo transmitirán a la población, respondiendo además afirmativamente a la petición planteada por la propia consejera de que si se enteran de alguna denegación por parte de Osakidetza o de los Centros de Salud, se lo hagan saber al gerente del SNS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento