USP La Colina apoya la decisión de la Asociación Española de Pediatría de modificar el calendario vacunal

El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital USP La Colina, Amado Zurita, ha subrayado este jueves la importancia de que los padres cumplan con el calendario vacunal que el comité de la Asociación Española de Pediatría ha establecido de acuerdo con todas las asociaciones internacionales de la especialidad.

El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital USP La Colina, Amado Zurita, ha subrayado este jueves la importancia de que los padres cumplan con el calendario vacunal que el comité de la Asociación Española de Pediatría ha establecido de acuerdo con todas las asociaciones internacionales de la especialidad.

El también expresidente de la Sociedad Canaria de Pediatría y socio de honor de la Sociedad Española de Pediatría, advierte en un comunicado de que los riesgos que supone para los niños que sus padres, que son en parte responsables de su salud, no les administren las vacunas debido, en muchos casos, a la desinformación que se vierte en los últimos tiempos.

El pediatra califica esta actitud de "insolidaria" porque los padres que optan por no vacunar a los niños exponen no sólo la salud de sus hijos, sino la de otros. De hecho, en los últimos años se han producido brotes de enfermedades como el sarampión, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaba a punto de declarar erradicadas.

Sobre esto último, el doctor Zurita apoya la decisión de la Asociación Española de Pediatría de adelantar a los 12 meses la vacuna triple vírica, que hasta ahora se administraba a los 15 meses, debido al repunte de los casos que se han producido a nivel nacional.

Asimismo, destaca la importancia de vacunar a personas adultas, como también han establecido las direcciones de salud pública nacionales e internacionales. De esta forma, —continúa—, se reduciría el riesgo de transmisión trasversal adulto-niño y niño- adulto de estas enfermedades, es decir, que los adultos contagien a los niños y viceversa.

"Debemos tener presente que hoy en día, debido al trabajo de los padres, los niños pasan mucho tiempo con sus abuelos, lo que lleva aparejado un mayor riesgo de que se trasmitan enfermedades los unos a los otros. De ahí la importancia de la correcta vacunación también de los adultos", subraya.

El pediatra afirma que las corrientes de opinión contra la vacunación no son nuevas, ya que cuando Edward Jenner obtuvo la vacuna de la viruela en 1796, muchos científicos estuvieron en su contra, sin embargo, ahora la humanidad le debe la desaparición de esta temible enfermedad.

CONTROVERSIA

El doctor Zurita también cita la controversia suscitada a raíz de la publicación en la revista 'Lancet' en 1998 de un artículo que relacionaba la vacuna del sarampión con enfermedades tales como la esclerosis múltiple o el autismo, afirmación que luego se demostró totalmente falsa y que provocó la inhabilitación de su autor para el ejercicio de la medicina.

Zurita hace hincapié en que gracias a las vacunas se han logrado erradicar, en unos casos, y minimizar, en otros, enfermedades de enorme gravedad como la polio, viruela, tétanos, difteria, tos ferina, meningitis, sarampión, paperas y las afectaciones fetales que provoca la rubéola en mujeres embarazadas. "Se han evitado muchísimas muertes, por lo que ir en contra de las vacunas lo considero un sinsentido", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento