La programación del primer trimestre del Centro Párraga da comienzo el próximo sábado con la obra 'Tres solos'

El Centro Párraga acoge este trimestre "grandes nombres de la escena nacional e internacional"
Programación Del Centro Párraga 2012
Programación Del Centro Párraga 2012
GOBIERNO REGIONAL
Programación Del Centro Párraga 2012

La programación del Centro Párraga para el primer trimestre del año dará comienzo el próximo sábado con la obra 'Tres solos', de la representante de la nueva danza portuguesa Vera Mantero, según ha informado el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, quien ha destacado que el calendario de actuaciones incluirá "grandes nombres de la escena nacional e internacional".

Cruz ha presentado este jueves la programación "de excelencia" del Centro Párraga para el primer trimestre de 2012, "con la que el centro se mantiene en la primera línea de la escena contemporánea", precisó el consejero, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Durante la presentación, en la que estuvo acompañado por el director del Centro, Sergio Porlán, el titular de Cultura explicó que, en la programación, "se ha combinado el apoyo al tejido regional con espectáculos de prestigio nacionales e internacionales, y con alguno de los principales productos que van a visitar nuestro país durante estos primeros meses del año", señaló.

En el ámbito de la exhibición, el Centro Párraga "ha seleccionado de la escena internacional aquellas compañías que desarrollan un lenguaje propio, que indagan en las nuevas dramaturgias o aportan formatos de investigación para la danza", explicó Cruz.

Así, la programación se inicia el próximo sábado con la representante de la nueva danza portuguesa Vera Mantero, que presenta 'Tres Solos', en los que materializa su idea de que el 'performer' es un artista consagrado a todas las artes escénicas.

El Centro Párraga acogerá 'La Voz Humana', el 20 y 21 de enero, del director belga Ivo Van Hove, "una de las figuras más aclamadas en la escena teatral contemporánea internacional". Por primera vez se podrá ver en España el trabajo de este autor, que en esta obra cuenta con el texto del cineasta y diseñador Jean Cocteau.

De Italia llega 'La natura delle cose', el 31 de enero, de la compañía de Virgilio Sieni, protagonista de la danza contemporánea italiana desde la década de los 80 y premiado dos veces con el máximo galardón de este país a las artes escénicas.

La compañía mexicana 'Lagartijas tiradas al sol' pondrá en escena, el 10 y 11 de febrero, 'El rumor del incendio', el espectáculo documental-escénico que recuerda los movimientos sociales del México de los 70. Asimismo, el bailarín y coreógrafo israelí Sharon Friedman junto al bailarín Arthur Bernadt Bazin presenta el 4 de febrero 'Al menos dos caras'.

Estas compañías convivirán con las propuestas nacionales de la 'performer' y bailarina catalana Sonia Gómez, que presenta, el 16 y 17 de marzo, 'Movimientos políticos', ejemplo de mestizaje y de hibridación de todos los lenguajes creativos, el primer proyecto teatral del grupo de investigación de 'La cuarta pared', que este año cumple su 25 aniversario.

Martín Padrón y Gregory Auger, ambos miembros del Centro Coreográfico de La Gomera, presentarán, el 23 de marzo, 'The show must go on?'/ El contexto, el sujeto y lo demás'. Estos dos artistas impartirán además el curso 'Elementos fundadores para la danza', del 22 al 25 de marzo, en colaboración con el CPR y el Conservatorio Profesional de Danza.

Las entradas, que han bajado el precio, oscilan entre 6 y 8 euros. Los estudiantes, desempleados, menores de 26 años y mayores de 65 tendrán un descuento de un 50 por ciento.

En cuanto al ámbito regional, se pondrán en marcha dos proyectos de impulso y visualización de trabajos de compañías y artistas emergentes.

Así, el centro "intensifica" su colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático "mediante la preservación de uno de sus proyectos más emblemáticos en ese sentido", como es 'Esadgeraciones', y también con la incorporación que ya se realizó en el año anterior de Trasbordador Escénico, "lo cual va a suponer que los alumnos y profesores de la Escuela de Arte Dramático tengan una presencia importante en la programación del Centro Párraga", apuntó Cruz.

Igualmente, se ha programado el proyecto del cuarteto 'Almus', que pretende investigar las relaciones entre el mundo neuronal, la música y la pintura, y también destaca la colaboración que el Centro Párraga establece con otro de los principales centros formativos de la Región, la Escuela Superior de Música Manuel Massotti Littel, a través de una ópera de cámara que se estrenará en esta sala.

Nuevos espacios

El nuevo espacio denominado 'Sala de Máquinas' está destinado a la muestra específica de 'performance' y proyectos de artes visuales vinculados a la representación del cuerpo.

En 'Sala de Maquinas', que se abre a la calle a través de una puerta que permite realizar espectáculos en el exterior del propio centro, se verán los trabajos de los jóvenes artistas Teresa Solar (del 2 al 31 de marzo), Esther Achaereandio (18 de enero al 17 de febrero) y Javier Núñez Gasco (23 de febrero al 21 de marzo), que además podrán compartirlos con el público en el nuevo formato de reflexión 'Encuentros con los artistas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento