Erralde asegura que va a acometer las reformas necesarias para reanudar la actividad del matadero en menos de un mes

La sociedad Erralde ha asegurado que en "breve plazo, inferior a un mes", va a acometer las reformas necesarias en el matadero de Durango (Bizkaia) para cumplir los requisitos exigidos por Sanidad del Gobierno vasco para justificar el "cese de actividad", según ha informado EHNE-Bizkaia.

La sociedad Erralde ha asegurado que en "breve plazo, inferior a un mes", va a acometer las reformas necesarias en el matadero de Durango (Bizkaia) para cumplir los requisitos exigidos por Sanidad del Gobierno vasco para justificar el "cese de actividad", según ha informado EHNE-Bizkaia.

Ante la comunicación de "cese de actividad" del matadero de Durango el próximo 14 de enero, hasta que se subsanen una serie de deficiencias, dado a conocer al matadero por parte del Departamento de Sanidad este miércoles, Erralde, con el apoyo de EHNE-Bizkaia, va a presentar un recurso de alzada ante el viceconsejero de Sanidad contra dicha decisión y va a acometer un plan para cumplir los requisitos exigidos por Sanidad, de modo que el servicio del matadero se reanude en menos de un mes.

Erralde y EHNE-Bizkaia han hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad para que apoye la moratoria del matadero de Durango, al considerarlo "un servicio fundamental para el sector agrario, las carnicerías y el conjunto de la población".

Asimismo, han recordado que Erralde ya suspendió su actividad unos días en diciembre de 2008 para llevar a cabo una serie de medidas correctoras, tras una inspección de la Unión Europea y que reabrió el servicio "con el visto bueno de Sanidad, aunque no lo reconozca así".

EHNE-Bizkaia y Erralde han asegurado que van a utilizar todas las medidas necesarias para conseguir una moratoria para el matadero de Durango, hasta la construcción del nuevo en Berriz, "que ya cuenta con visado, licencia de actividad y con adjudicación de movimiento de tierras (previsto para esta primavera) y tiene asegurada más del 60 por ciento de su financiación con los compromisos de aportación de Gobierno vasco y ayuntamientos, todo lo cual también niega Sanidad".

Según han subrayado, desde 2007 "su servicio ha garantizado plenamente la plena salubridad de la carne sacrificada, sin que haya habido ni un solo análisis que detecte riesgo alguno" y han advertido de que, "sanitariamente, es mucho mejor que se mantenga el servicio que cerrarlo o dejarlo al libre albedrío".

Además, han recordado que la normativa sanitaria de la Unión Europea "permite un margen de flexibilidad en las actuaciones suficiente para favorecer el modelo de matadero de Erralde, vinculado a la ganadería y población local".

A su entender, es "totalmente absurdo que el territorio de mayor población de la Comunidad Autónoma Vasca se quede sin herramientas para controlar la carne que se consume" y han insistido en que, un supuesto cierre "acarrearía unos costes económicos y sociales enormes e inaceptables".

Por otro lado, han acusado a Sanidad de pretender "magnificar una situación ante la opinión pública para justificar la suspensión" al afirmar que las "deficiencias han venido detectándose y comunicando a los responsables de Erralde desde antes del año 2007". "O bien no existe memoria histórica o se falta a la verdad deliberadamente", han criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento