Sara Baras regresa el 19 de marzo a los escenarios con el estreno absoluto de 'La Pepa'

Las entradas se ponen a la venta este viernes
Sara Baras Presenta 'La Pepa'
Sara Baras Presenta 'La Pepa'
EUROPA PRESS
Sara Baras Presenta 'La Pepa'

La bailaora Sara Baras ha anunciado su regreso a los escenarios con el estreno absoluto de 'La Pepa', un espectáculo pensado para la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. No en vano, la representación verá la luz por primera vez el próximo 19 de marzo, siendo el lugar escogido el Gran Teatro Falla de Cádiz, el mismo escenario en el que la artista gaditana se despidió temporalmente para ser madre.

Así lo ha hecho saber Sara Baras en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y la diputada provincial de Cultura, Pilar Pintor, a quienes ha agradecido el "apoyo" de las instituciones que representan, ya que coproducen 'La Pepa'.

Ha revelado que comenzó a escribir el guión cuando estaba embarazada, aunque este espectáculo tiene años de gestación y meses de mucho trabajo. Afirma que como intérprete, y sobre todo como creadora, le llena de "fuerzas, ganas e ilusión" el poder "convertir en arte algo que políticamente es tan importante", el hecho de "poder llevarte al flamenco, al arte, al baile" una constitución como la de 1812. Considera que es una experiencia "maravillosa", ya que, "aunque sea con otro lenguaje", en el espectáculo 'La Pepa' "se defiende lo que hace tanto tiempo se defendía desde este rinconcito".

Esta creación ha supuesto, además, un cambio en la compañía de Sara Baras para que más del 90 por ciento del elenco sea de la provincia de Cádiz. Y es que lo cree fundamental para "interpretar algo en lo que es tan importante la influencia del carácter de la gente de aquí".

Así, "la esencia de Cádiz" estará presente en la música, en el cuerpo de baile, la escenografía e incluso el vestuario. "Tienen que ser artistas y gente que tenga el corazón muy de aquí, que conozcan la profundidad y el sentir de Cádiz, y eso no es una cosa que puedas encargar".

En cuanto al proceso creativo, considera que "la manera de encontrar nuestra 'Pepa' ha sido muy bonita". Sin querer desvelar "el secreto" de esta dramaturgia flamenca, ha adelantado que son seis estampas que tratan de explicar la situación de Cádiz en la época. El recorrido comienza en 1810 en La Isla, pasa al Cádiz de 1812 y luego a "lo que hoy en día puede ser una 'Pepa'".

Este mismo viernes se pondrán a la venta las entradas para 'La Pepa', que estará en el Gran Teatro Falla del 19 al 23 de marzo. A partir de ahí, Sara Baras comenzará una gira llevando este espectáculo a importantes escenarios de España, Europa e Iberoamérica, donde están también en plena celebración de sus Bicentenarios, según ha destacado la alcaldesa gaditana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento