El Consell constata que la Ley Turística podría invadir sus competencias urbanísticas y las de los Ayuntamientos

El PSM-IV-ExM reclama la retirada del anteproyecto que ha elaborado el Govern
Europa Press
Europa Press
EUROPA PRESS
Europa Press

El Consell de Mallorca considera que el anteproyecto de Ley Turística de Baleares, que elabora el Govern balear, podría invadir competencias urbanísticas de la institución insular y de los Ayuntamientos, ante lo que se reclama una mayor concreción sobre ciertos aspectos relativos a la planificación urbanística a fin de evitar posibles "interferencias".

Así queda reflejado en un informe técnico que ha sido remitido al Govern balear en el que, según ha explicado el conseller insular de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, se hace referencia a las competencias urbanísticas tanto de los Ayuntamientos como del Consell de Mallorca que, en un momento determinado, "podrían verse afectadas por la nueva ley".

Según ha señalado Rovira, el documento en cuestión, que ha sido elaborado por los servicios técnicos de este Departamento y entregado dentro del plazo de alegaciones, pretende que se tengan en cuentan, a la hora de redactar un documento nuevo o de modificar el actual, ciertos aspectos que "no quedan demasiado claros" y que "podrían provocar situaciones con las que no estaríamos muy de acuerdo que afectan a la planificación urbanística y sobre la que pensamos que se podría interferir".

"Pensamos que toda la normativa nueva que surja de la futura Ley Turística podría afectar directamente a las competencias municipales", teniendo en cuenta que los Ayuntamientos son los competentes en la materia, ha remarcado.

Con todo, el conseller ha explicado que el Govern se ha mostrado dispuesto a estudiar el contenido de dicho documento, y ha añadido que el Consell está a la espera de que la Administración autonómica establezca una fecha para reunirse y tratar todos estos asuntos "que nosotros consideramos que se tienen que arreglar".

Por otro lado, Rovira ha manifestado que otro de los temas a los que se refiere el informe técnicos-jurídico tiene que ver con el hecho de que la futura ley deja sin efecto el Plan de Ordenación de la Oferta Turística (POOT) en las zonas turísticas, una situación que "creemos que puede crear problemas en los municipios que ya han adaptado sus normas urbanísticas a la ordenación que hay en este momento".

En este sentido, ha opinado que "se debería de concretar cómo se sustituye este tema, cómo se redactarán esos nuevos planes de ordenación turística, y aclarar los temas referidos a las competencias municipales y su vinculación con la ordenación turística".

Moción de la oposición

El responsable insular de Urbanismo ha ofrecido estas explicaciones a los medios de comunicación durante el Pleno que se celebra este jueves en el Consell mallorquín, en el que precisamente uno de los puntos debatidos ha sido una moción presentada por el PSM-IV-ExM, en la que se pedía la retirada del anteproyecto de Ley Turística, un punto de la propuesta que ha sido rechazado con los 19 votos mayoritarios del PP.

Sin embargo, los puntos 1 y 2 de dicha moción han sido aprobados por unanimidad, en los que reclama al Govern que el nuevo documento referido a la nueva normativa turística "se publique de forma visible y en lengua catalana, y se pueda consultar en la página web del Ejecutivo balear.

Software libre y cambios en la agencia urbanística

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad cambiar el software informático del Consell de Mallorca para convertirlo en un programario libre, lo que permitirá ahorrar el coste de licencias de las empresas privadas.

La moción presentada por los socialistas incide en que la implantación del software libre, al ser gratuito, permitirá una reducción de gasto en la institución "algo a tener en cuenta, atendiendo a las dificultades económicas", se indica en la propuesta.

Por último, la mayoría de conseller del PP ha impedido que salga adelante otra moción presentada por PSM-IV-ExM en la que se reclamaba la retirada de la propuesta del Govern de modificar la Ley de Función Pública para que el conocimiento del catalán pase a ser un mérito en lugar de un requisito.

Así, mientras la consellera nacionalista, Magdalena Pou, ha señalado que la iniciativa no se ajusta a la Constitución ni al Estatuto de Autonomía, al no "tener en cuanta que la lengua catalana es una lengua oficial", el vicepresidente del Consell, Joan Rotger, ha defendido que el texto "garantiza los derechos adheridos de los trabajadores públicos y el derecho de los mallorquines de ser atendidos en su propia lengua".

Por último, la consellera de Bienestar Social, Catalina Cirer, ha defendido que el servicio de postadopción que depende del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), mantendrá todos los programas y actuaciones que presta en la actualidad, por lo que enmarcado la decisión de externalizarlo en un contexto de reorganización y de optimización de recursos "sin que ello afecte a la atención que se viene prestando a los menores y a sus familias".

De este modo, el pleno del Consell ha rechazado la moción presentada por los socialistas en la que se planteaba la continuidad del servicio de postadopción y mantener abierto el centro de menores de Sa Pedra Viva, unas instalaciones que Cirer ha reconocido que se cerrarán, aunque, tal y como ha remarcado, en ningún caso supondrá que se dejen de ofrecer los programas terapéuticos que se prestan a los menores con problemas psiquiátricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento