La 'mano derecha' de Matas cree que él autorizó el concurso para encubrir pagos a Alemany

  • La exvicepresidenta balear, Rosa Estarás, asegura que "la tónica normal es que la tramitación de este contrato tenga el consentimiento del presidente".
  • Estarás se ha desvinculado de esa contratación.
  • El copropietario de la agencia de comunicación Nimbus ha reconocido que el concurso concedido a su empresa sirvió para encubrir los pagos a Alemany.
  • Una agencia pagó a Alemany por conseguir contratos con el Govern balear.
La exvicepresidenta del Gobieno Balear, Rosa Estarás, abandona la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca tras declarar como testigo en la tercera jornada del juicio por el caso Palma Arena.
La exvicepresidenta del Gobieno Balear, Rosa Estarás, abandona la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca tras declarar como testigo en la tercera jornada del juicio por el caso Palma Arena.
Montserrat T. Díez / EFE
La exvicepresidenta del Gobieno Balear, Rosa Estarás, abandona la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca tras declarar como testigo en la tercera jornada del juicio por el caso Palma Arena.

La eurodiputada del PP y exvicepresidenta balear, Rosa Estarás, ha opinado este jueves que el exmandatario autonómico Jaume Matas autorizó la celebración de un concurso público que supuestamente encubrió los pagos al periodista que le escribía los discursos, un contrato del que se ha desvinculado.

"La tónica normal es que la tramitación de este contrato tenga el consentimiento del presidente y todos pensábamos que tenía este consentimiento", ha dicho la que fuera mano derecha de Matas durante su declaración como testigo en el juicio del caso Palma Arena por los pagos supuestamente fraudulentos al periodista Antonio Alemany.

Aunque ella firmó el concurso, que se adjudicó a la agencia Nimbus para una serie de trabajos que nunca se presentaron, este jueves se ha desvinculado de él y ha atribuido su impulso a la Presidencia y a la Dirección General de Comunicación. "Yo ni entro, ni salgo, ni participo, ni impulso, ni estoy, ni nada", ha asegurado respecto al contrato "pantalla".

Preguntada acerca de si alguna vez se interesó por los resultados de este contrato, por el que Nimbus debía analizar la imagen pública del Govern, ha dicho: "¿Por qué le voy a pedir (a Matas) algo que había decidido él? Además, la comunicación era un tema muy directo del presidente".

Estarás ha explicado que lo firmó por una cuestión "formal" de organigrama del Govern, ya que de su departamento dependía jerárquicamente el de Comunicación, que servía de facto a Presidencia e incluso estaba en el mismo edificio que el despacho de Matas.

La eurodiputada ha insistido en que no supo nada del concurso y, respecto a Matas, ha apostillado varias veces que "lo habitual" es que contara con el beneplácito del presidente. "Cuando trabajabas allí no podías pensar que eso no era así", ha añadido. La exvicepresidenta ha reconocido que sabía que el periodista Antonio Alemany le hacía los discursos, algo que, en su opinión, lo sabía "gran parte de la sociedad".

Antes de Estarás han declarado varios empleados de Nimbus y el que fuera su copropietario, Antonio Amat, así como dos policías de la brigada de Delincuencia Económica. Amat y una empleada de la agencia han testificado que Alemany cobró comisiones de Nimbus por conseguirle contratos del Govern balear.

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha exhibido a Amat unos documentos de "incidencias de rentabilidad" de Nimbus en los que se detalla, de forma manuscrita, el concepto "comisión de medios a Antonio Alemany" por unos trabajos de la agencia para la Conselleria de Obras Públicas.

El testigo ha reconocido que estas comisiones podrían haberse pagado a Alemany a cambio de conseguir para Nimbus contratos de publicidad de este departamento del Govern, ya que "en las agencias es habitual que haya comisionistas".

La empleada de Nimbus que escribió estas palabras ha reconocido luego que se pagaba a Alemany como "colaborador comercial" por conseguir clientes para Nimbus, entre los que estaba la Conselleria de Obras Públicas del Govern balear de Matas.

En otro momento de su declaración, Amat también ha reconocido que el concurso público concedido por el Govern a su empresa sirvió realmente para encubrir los pagos a Alemany por elaborar los discursos, por lo que el periodista recibía unos 4.000 euros mensuales. Ha afirmado que cuando firmó el concurso le informaron de que "era un trabajo para subcontratar a un periodista" a cambio de un 5% de comisión.

Facturas falsas

Finalmente, los policías han explicado que durante el registro a Nimbus se detectaron facturas falsas y un documento con el texto "ventas al PP por B" (correspondiente a un posible delito electoral que se investiga en otra pieza del caso Palma Arena), lo que les hicieron sospechar de la comisión de delitos típicos de la corrupción política.

La jefa del grupo de Delincuencia Política ha afirmado que Nimbus tenía "muy buena relación con el PP" y un subordinado suyo ha detallado que la agencia pagó 28.000 euros a Alemany en concepto de colaboraciones periodísticas. El juicio continuará este viernes en la Audiencia de Palma con la declaración de siete testigos, entre ellos la que fue directora general de Comunicación durante el pasado mandato socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento