El juez prohíbe a los seis hijos varones de Ruiz-Mateos abandonar España

  • El empresario debe comparecer por una querella sobre la venta de un hotel.
  • Ruiz-Mateos no se ha presentado en el juzgado por una infección de orina.
  • Si no se persona ante el tribunal se ordenará su busca y captura.
  • El juez también ha decretado la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer cada 15 días a los seis hijos varones del empresario.
Javier Ruiz-Mateos, en el juzgado de Palma en el que debería haberse personado este jueves su padre, José María Ruiz-Mateos.
Javier Ruiz-Mateos, en el juzgado de Palma en el que debería haberse personado este jueves su padre, José María Ruiz-Mateos.
EFE
Javier Ruiz-Mateos, en el juzgado de Palma en el que debería haberse personado este jueves su padre, José María Ruiz-Mateos.

La juez Raquel Crespo, del juzgado de instrucción número 3 de Palma, ha citado por tercera vez al empresario José María Ruiz-Mateos para que comparezca en el juzgado por una querella sobre la venta de un hotel, y le ha advertido de que en caso de que no acuda se ordenará su detención. El empresario ha alegado una infección de orina "con proceso febril" para no acudir al juzgado.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), la juez ha vuelto a citar para este mes al empresario y le apercibe de que si no se persona se ordenará su busca y captura "y presentación en el juzgado".

José María Ruiz-Mateos no se ha presentado este jueves por segunda vez en el juzgado de Palma que le había citado a declarar por una querella en la que se le acusa de haber estafado 14 millones de euros en la compra de un hotel de Mallorca.

El fundador de Nueva Rumasa ha afirmado que no ha podido comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca debido a una infección de orina "con proceso febril", según informó en un escueto comunicado.

Sus hijos no pueden salir de España

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell, ha decretado la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer cada quince días en dependencias judiciales a los seis hijos varones del empresario José María Ruiz-Mateos, a raíz de la denuncia interpuesta contra ellos por la familia mallorquina Radó como por presuntos delitos de estafa, falsedad en documento mercantil y estafa procesal.

El juez ha adoptado estas medidas cautelares a petición del fiscal anticorrupción de Baleares Juan Carrau, después de que los seis imputados hayan prestado declaración en los Juzgados de Vía Alemania.

De forma paralela, el magistrado ha citado para el próximo día 24, por estos mismos hechos, al patriarca de Nueva Rumasa, quien no ha comparecido este jueves en Palma a pesar de que estaba citado en el marco de otra causa. En concreto, la familia Radó estima que Nueva Rumasa le adeuda 7,34 millones de euros por la compra de las acciones que poseía en las sociedades que explotan dos hoteles 'Beverly'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento