«Controlar la ira de los niños evitaría el mobbing»

Rafael Bisquerra, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, dio este fin de semana dos conferencias en Zaragoza sobre educación emocional.
.
.
Foto
.
¿Qué es la educación emocional?

Es un proceso educativo que debería empezar en la etapa de infantil y culminar en secundaria. Debería alargarse toda la vida académica del niño. Con ello se desarrollaría la capacidad para enfrentarse a situaciones diversas de forma adecuada. Se evita que el niño busque evadirse con las drogas, la violencia o la ansiedad.

¿Situaciones de la vida cotidiana?

Sí. Son los retos de la vida diaria que pueden suponer un conflicto, como un examen, una ruptura emocional o una entrevista de trabajo.

¿La educación emocional puede ayudar a solucionar el acoso escolar, por ejemplo?

Sí. El acoso escolar o mobbing tiene que ver con la violencia. Con la educación emocional se busca que el niño aprenda a regular la ira que  traduce en violencia. Así se evitaría el problema.

¿Cuáles son las etapas más difíciles de los niños?

Todas son muy difíciles. Sin embargo, el peor momento es durante la adolescencia. Entre los 12 y los 16 años. Aunque si la educación emocional se ha trabajado, el adolescente no tendrá muchos problemas para afrontar sus retos.

¿Cómo pueden colaborar los padres?

Los padres deberían estar en contacto con el centro educativo. Pueden hacer formación para desarrollar su educación emocional y transmitírsela a sus hijos.

¿Existe un método ideal para educar a los niños?

Sí. Lo mejor es combinar autoridad y cariño.

Bio

Prestigioso experto en educación emocional. Es licenciado en Pedagogía y Psicología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento