La Bolsa responde con una leve subida a la exitosa subasta de deuda pública de este jueves

Interior de la Bolsa de Madrid.
Interior de la Bolsa de Madrid.
Sergio Barrenechea / EFE
Interior de la Bolsa de Madrid.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha acabado este jueves con ligeras ganancias tras la exitosa subasta del Tesoro español (que ha colocado el doble de lo esperado) y ajena a una nueva advertencia de la agencia de medición de riesgos Moody's.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ganó 0,2 puntos, dos milésimas porcentuales, hasta los 8.427 puntos. Las pérdidas anuales se mantienen en el 1,63 por ciento. En Europa, con el euro en 1,282 euros, Milán ganó el 2,09 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,27 por ciento, y Fráncfort, el 0,44%. Cayeron el 0,15 por ciento París y Londres.

El descenso de una décima de la inflación china en diciembre, al 4,1%, alimentaba las esperanzas alentadas al comienzo de la semana de una relajación de la política monetaria de la segunda economía del mundo tras conocerse una caída de sus exportaciones. El notable descenso del beneficio de Banesto, que ganó 125 millones, el 73% menos, tampoco afectaba a la evolución del mercado, que iba incrementado sus ganancias a medias y que mejoraba la situación en el terreno de las divisas, materias primas y bonos.

Moody's rebajaba este jueves la calificación de la Comunidad Valenciana al borde del bono basura y colocaba en perspectiva negativa otras ocho comunidades -Galicia, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Cataluña y Castilla la Mancha-, y diversos organismos regionales. Al igual que el IBEX, otros mercados europeos comenzaban la sesión con ganancias, del 0,15 % en París, y del 0,57 % en Milán.

La jornada de números verdes coincide con la decisión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 1 % y de esperar para ver el efecto de las medidas que ha aplicado hasta ahora contra la crisis de endeudamiento de la zona del euro.

El BCE informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,75 %, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 %.

Mayores subidas

La mayor subida del IBEX correspondió a Mediaset, el 3,76%, en tanto que Red Eléctrica avanzó el 3,54% Técnicas Reunidas, el 2,14%o, y Acciona, el 2,09%. Día presidió las pérdidas entre las principales empresas del indicador nacional con un descenso del 1,67%, seguida de Inditex, que bajó el 1,05%, y de Bankia, con una pérdida del 0,78%.

En el mercado continuo, GAM lideró las ganancias con un alza del 10,17%, en tanto que las acciones convertibles de Prisa comandaron las pérdidas al ceder el 8,6%. Antes del cierre, la rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba 20 centésimas, al 5,09%, mientras que el rendimiento de los bonos alemanes subía dos centésimas, hasta el 1,83%. El efectivo negociado ascendió a 2.814 millones de euros, de los que 650 millones fueron intermediados por inversores institucionales

Mostrar comentarios

Códigos Descuento