Un tercio de las parejas no tiene hijos y cada vez hay más pueblos vacíos

Hay más de 100.000 hogares sin descendencia. En el 80% de los núcleos monoparentales, los niños viven con la madre.
La natalidad en Aragón está por los suelos, y los pueblos están desapareciendo. Uno de cada tres núcleos familiares de la comunidad no tiene hijos, y cerca de otro tercio sólo ha tenido uno.

En Aragón hay 288.178 parejas, de las cuales, 101.532 no han procreado y 82.702 sólo tienen un descendiente, según los últimos datos del INE. Por provincias, Zaragoza es con ventaja la que más hogares sin hijos tiene, 72.722, frente a los 16.409 de Huesca y los 12.401 de Teruel.

Con un sólo progenitor

Las familias con hijos y un único progenitor representan el 13,94% del total. En este grupo, las madres son mayoría, ya que, frente a los 9.880 padres que se encargan solos de sus hijos, hay 36.804 mujeres que lo hacen. Más del 60% de estos núcleos tiene un solo hijo.

La tasa de natalidad de Aragón (una de las más bajas de Europa) y la gran dispersión geográfica evitan que la comunidad crezca todo lo que debiera, ya que, si la población hubiera aumentado tanto como el conjunto nacional, en estos momentos tendríamos un millón más de habitantes.

Pero esto casi no se nota en Zaragoza, que crece a un ritmo superior a costa de no ceder habitantes a su entorno. Mientras, las otras dos provincias sufren el fenómeno de la despoblación, sobre todo Teruel, que tiene 115.000 personas menos que en 1900.

Despoblación en Aragón

La comunidad aragonesa cuenta con 1.269.027 personas. Si el incremento demográfico desde 1900 hubiera sido equivalente al del país (se ha multiplicado por 2,3), en Aragón debería haber cerca de 2,2 millones de habitantes. Zaragoza crece porque los pueblos se quedan vacíos, pero no por el número de nacimientos, que cada vez son más escasos.

Tres o más niños

Cuántos son: Hay alrededor de 29.000 familias numerosas en nuestra comunidad y la séptima parte están en Zaragoza.

Más de cinco: Sólo unas 700 familias tienen cinco hijos o más. La gran mayoría son de tres niños.

Monoparentales: Los padres o madres divorciados con tres o más hijos bajo su dependencia económica también son familia numerosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento