Valladolid registra contaminación inferior a los límites legales por cuarto año consecutivo, según el Ayuntamiento

El alcalde asegura que la calidad del aire es "espléndida" y lamenta que siempre haya alguien que quiera descalificar a la ciudad
El Alcalde De Valladolid Y El Concejal De Desarrollo Sostenible
El Alcalde De Valladolid Y El Concejal De Desarrollo Sostenible
EUROPA PRESS
El Alcalde De Valladolid Y El Concejal De Desarrollo Sostenible

La ciudad de Valladolid ha registrado en 2011 valores de contaminación inferiores a los límites legales por cuarto año consecutivo, según los datos del Ayuntamiento, que atribuye estos buenos datos a las políticas energéticas y de movilidad llevadas a cabo.

El alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler, han presentado este jueves los datos sobre la calidad del aire en la capital durante el pasado año.

León de la Riva ha asegurado que la calidad del aire de Valladolid es "espléndida", algo que se ha mantenido en los últimos cuatro años y que no es "coyuntural" o temporal "mal que a alguno le pese", sino que se debe a la planificación y políticas de movilidad diseñadas por el Consistorio.

Además, el primer edil ha incidido en que en 2011 la legislación ambiental se volvió más exigente y aún así se ha aprobado "con nota" y ha destacado la "fiabilidad absoluta" de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid (RCCAVA) —que cuenta con cinco estaciones—, única acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en España, por lo que considera que no valen "polémicas". MEDICIONES

En concreto, respecto al dióxido de azufre, se encuentra en unos valores residuales, con una presencia en la atmósfera prácticamente nula. De hecho, el 85 por ciento de los datos obtenidos se hallan por debajo del límite inferior del instrumental que posee la Red.

Con relación al material particulado (PM10), materiales y compuestos orgánicos e inorgánicos que conforman un polvo atmosférico, los resultados obtenidos señalan valores muy uniformes en las cuatro estaciones, si bien la de La Rubia, ya en su nueva localización, ha tenido dos superaciones más que en el año anterior. El alcalde ha recordado que se aconsejó el cambio de ubicación de ésta última y se criticó su nueva situación en los jardines, y sin embargo se han registrado lecturas peores.

Además, el primer edil ha destacado que, para el mismo contaminante, la estación de Arco de Ladrillo tiene implantado un equipo de referencia basado en gravimetría diferencial, que permite conocer la masa de material por metro cúbico de cada día de referencia —se pesa el filtro antes y después y la diferencia se divide entre el aire filtrado, ha aclarado el alcalde—. Estos filtros se utilizaran posteriormente para determinar otro de los contaminantes de nueva implantación: hidrocarburos policíclicos aromáticos.

La media anual de este contaminante refleja una estabilización en todas las estaciones alrededor del valor 20 microgramos por metro cúbico, que es el recomendado como límite por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Se cumple con creces la legalidad", ha incidido León de la Riva, quien ha añadido que además se adelanta a la normativa.

A juicio del alcalde, la conclusión que se extrae es que el aire es mejor en Valladolid cada vez y los controles son más rigurosos y están sometidos a la normativa.

Mejor que lo establecido para 2015

Por otro lado, otra novedad se refiere a la presentación de los valores de la fracción de material particulado PM 2,5 cuyos valores de referencia se han publicado en el Real Decreto 102/2011. En este sentido, ninguna de las estaciones de la Red se acerca al valor de aplicación fijado para este año, ni al valor límite establecido para el año 2015, de 25 miligramos por metro cúbico.

El dióxido de nitrógeno ha tenido un comportamiento excelente a lo largo del año, aunque se aprecia un ligero incremento en la estación de Vega Sicilia, atribuida al transporte de contaminantes procedentes de las emisiones de la Ronda Exterior Sur. Aun así, no se ha superado ningún valor límite y el 75 por ciento están por debajo del nivel de detección instrumental.

En definitiva, este contaminante se encuentra muy por debajo de los niveles permitidos y confirma un comportamiento homogéneo en todas las estaciones, como consecuencia del cambio de emplazamiento de la de La Rubia.

En cuanto al ozono, el año 2011 se ha saldado con un comportamiento dentro de los parámetros de normalidad y muy por debajo de los límites permitidos. La reducción de valores en la estación de Vega Sicilia es paralela al ligero incremento de concentraciones observado en los óxidos de nitrógeno.

Lo mismo cabe decir del monóxido de carbono, cuyos valores se mueven dentro de la normalidad y muy por debajo de los límites legales que establecen un máximo horario de 10 miligramos por metro cúbico. Los niveles máximos registrados por la red son de 2 y 4.

Algo parecido sucede con el benceno, que se mide por primera vez —sólo lo miden Madrid, Barelona, Zaragoza y Sevilla—, en el que el valor límite establecido por la normativa vigente es de 1 microgramo por metro cúbico, mientras que las estaciones han medido una media anual de 0,1 y 0,2. Por primera vez, en 2011 también se presenta el valor medio anual de Benzo(a)Pireno, un hidrocarburo policíclico, que arroja unos resultados muy alejados de los límites máximos tolerados.

Así, se han registrado 0,3 nanogramos por metro cúbico, frente al valor límite de 1 que establece la normativa. Conviene señalar que en este momento sólo las redes de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Valladolid se han puesto al día para disponer de la medición de este parámetro. Por otro lado, los valores de ruido medidos por las estaciones de la Red han permanecido estables durante 2011. OBJETIVOS

En cuanto a las previsiones y objetivos, que irán de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, el alcalde ha explicado que se completará el plan de optimización consiste en desplazar la infraestructura de la estación de Santa Teresa (Rondilla) a una zona próxima a la Ronda Exterior Sur, por el plan parcial Santa Ana, con nuevos equipos de medida para nitrógeno y ozono.

También se pretende desplazar la infraestructura de la calle Labradores a una localización cercana al polideportivo Fuente de la Mora, en la Carretera de Renedo, y ampliar el alcance de acreditación logrado por la Red a los parámetros de material particulado y Benzo(a)Pireno.

Además, ha señalado León de la Riva, se colabora en las estrategias para implantar el vehículo eléctrico y el Pimuva; se cambiará el sistema de bicis por uno automatizado y se trabaja con la Asamblea Ciclista para incrementar el uso de este vehículo; en un mayor uso del transporte público por parte de los ciudadanos; y completar el plan de reducción de emisiones suscrito por Valladolid en el Pacto de Alcaldes, con el horizonte de 2020. Este Plan contendrá elementos para lograr una estrategia energética global en la ciudad, que afectará tanto a ciudadanos como a instituciones y discurrirá paralelo al IV Plan de Acción de la Agenda Local 21.

Críticas de los ecologistas

En cuanto a las críticas expresadas por Ecologistas en Acción, el alcalde de la ciudad ha asegurado que no se sorprende y ha lamentado que "los de siempre" digan que las cosas van peor y quieren negar se trabaje y se apruebe "con nota" a pesar de las felicitaciones.

En este sentido, ha insistido en que se trata de datos contrastados, algo que no dice él, sino organismos como el Instituto de Salud Carlos III, y ha insistido en que la ciudad es la única que tiene su red de control con una evaluación nacional por su fiabilidad.

Por lo que se refiere a la diferencia entre los valores legales y los de la OMS, León de la Riva ha aclarado que los primeros son de obligado cumplimiento y los segundo recomendados, y ha insistido en que están bien e incluso en algunos casos se cumplen los fijados para 2015.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Sostenible ha aclarado que la propia OMS sitúa a Valladolid como la quinta ciudad menos contaminada de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento