CCOO advierte de que la UCLM será "inviable" si Cospedal no "rectifica" porque la dotación no da para pagar las nóminas

Las federaciones de Enseñanza de CCOO se reúnen en Toledo para abordar los recortes y la respuesta sindical
CCOO
CCOO
EUROPA PRESS
CCOO

CCOO ha advertido de que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) será "inviable" si el Gobierno de María Dolores de Cospedal no "rectifica" sobre el recorte anunciado de 53 millones de euros en el presupuesto de institución académica, porque —según indica— la dotación que destina la Junta no da para pagar las nóminas del conjunto de empleados.

Así se ha pronunciado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha, Alfonso Gil, en una rueda de prensa en Toledo en la ha criticado las "agresiones" que está sufriendo la enseñanza de la región tras la puesta en marcha de las medidas contempladas en el plan de Cospedal.

Gil, que considera que no se ha prestado la suficiente atención al "recorte" anunciado en la UCLM, ha criticado que el presupuesto de la institución académica se rebaje en 53 millones de euros, "un tercio de su presupuesto", ya que la subvención nominativa de la Universidad asciende a 160 millones de euros.

"La nómina del conjunto de empleados de la UCLM supera en bastante la dotación que el Gobierno piensa dedicarle", ha alertado Gil, quien ha explicado que según las estimaciones hechas publicas por la propia Universidad y reconocidas por el Gobierno, el pago de la nómina supone 120 millones. "Evidentemente, con esa cantidad no se llega".

Es por ello que Gil ha aseverado que "si esa política no se rectifica la UCLM entonces si será de verdad inviable". "Una cosa es racionalizar y otra cosa es asfixiar. Esperemos que esto se reconduzca porque si no realmente peligran muchas cosas", ha dicho.

Reunión en toledo

Precisamente los secretarios generales de las federaciones territoriales de Enseñanza de CCOO se han reunido este jueves en Toledo para analizar el estado de la Educación y del conjunto de los servicios públicos en las comunidades autónomas tras recortes ya aplicados en muchas de ellas y los que se prevén incluir en los presupuestos autonómicos de 2012.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha, en este sentido, ha aprovechado para asegurar que se está introduciendo el "negocio" y el "lucro" en la enseñanza pública.

Como ejemplo ha señalado que en Alcázar de San Juan existe la intención de construir un colegio concertado en el que estaba proyectado un colegio público, así como que la Consejería de Educación paga a una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) para que contrate profesores para los colegios públicos bilingües.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, ha recalcado que "Castilla-La Mancha ha pasado en apenas unos meses de ser un referente de la calidad de la Escuela Pública a serlo de todo lo contrario".

"CCOO no combate al PP, sino a las políticas de recorte de los servicios públicos", ha indicado Campos, ha mostrado el total apoyo de la Federación de Enseñanza de CCOO "para que Castilla-La Mancha sea un fortín en la defensa de los servicios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento