Los vecinos decidirán para septiembre el diseño de la Plaza Primero de Mayo, con un presupuesto previsto de 2,5 millones

Las obras podrán comenzar "si se alarga mucho el proceso" en enero de 2013, con un plazo de 10 a 15 meses "según resulte el proyecto final"
Yangüela Y Eguizábal, En La Rueda De Prensa
Yangüela Y Eguizábal, En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Yangüela Y Eguizábal, En La Rueda De Prensa

Los vecinos decidirán el futuro diseño de la remodelación de la Plaza Primero de Mayo, mediante un "inédito" proceso participativo. La previsión es que esta iniciativa se desarrolle desde febrero y hasta el mes de septiembre, cuando se comenzará a redactar la revisión del proyecto. La previsión es contar con un presupuesto de 2,5 millones.

Así lo ha afirmado este jueves el concejal de Movilidad y Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, quien, junto a la edil de Distrito Centro, Elena Eguizábal, ha presentado esta mañana el proceso participativo para el diseño de la Plaza Primero de Mayo.

"Es una novedosa iniciativa que pretende que los vecinos de la zona expongan sus ideas para que la nueva plaza surja del consenso ciudadano", ha dicho Eguizábal, quien ha apuntado que el proceso se abre esta misma tarde, con la primera reunión que se va a mantener por parte municipal con vecinos, comerciantes y hosteleros, a partir de las 20,30 horas, en el propio Ayuntamiento.

Para la edil, que ha recordado que la plaza se construyó en 1985, con dos posteriores remodelaciones en 1994 -para crear el aparcamiento subterráneo- y 1997 -cuando se erigió el edificio de la ludoteca-, el proyecto para la remodelación que elaboró la anterior Corporación "no generó ilusión entre los vecinos y los comerciantes y hosteleros de la zona".

"Estamos todos de acuerdo en que es necesario un buen proyecto, fácil de mantener, que aúne las necesidades de pequeños y de mayores, con zonas duras y blandas y con tránsitos fáciles", ha recalcado Elena Eguizábal.

Yangüela ha señalado que el proceso continuará la semana próxima, con la constitución de la Mesa Técnica de supervisión. Después, "con la finalidad de generar expectación y centrar el proceso se realizará una exposición sobre la historia de la Plaza Primero de Mayo, con fotografías antiguas y modernas y planos de la reforma de la misma".

Además del apartado gráfico, la muestra, que contará con el ex-alcalde logroñés José Luis Bermejo como comisario, recogerá en un panel la información del proyecto existente en la actualidad, poniendo de manifiesto las deficiencias y proponiendo soluciones. La exposición se instalará en los establecimientos comerciales y hosteleros de la plaza "que quieran sumarse".

En palabras de Yangüela, el proyecto de la anterior Corporación "contaba con numerosas deficiencias que impidieron su puesta en marcha", entre las que ha destacado que "no contaba con un estudio de rasantes y pendientes de la plaza para una correcta evacuación de agua; no existía capítulo de jardinería, no estaban marcadas las zonas de tránsito peatonal y tampoco las zonas de juegos infantiles, entre otras muchas observaciones".

Además, como ha explicado el concejal de Movilidad, "no contaba con el consenso de vecinos, hosteleros y comerciantes, algo que se pretende lograr con este proceso de aportación de ideas y sugerencias". Para su mejora, la actual Corporación ha incluido 100.000 euros en el presupuesto de este año para este proyecto.

Al mismo tiempo, durante el desarrollo de la muestra, los vecinos de la zona podrán entregar sus propuestas en estos mismos establecimientos, "ya que en todos los que se hayan sumado, se dispondrá del folleto en el que realizar las sugerencias".

Junto a las propuestas, los vecinos podrán entregar fotografías de la plaza que puedan sumarse a la exposición o servir para una nueva muestra cuando se inaugure la plaza. Por otro lado, los vecinos de Logroño también podrán enviar sus propuestas y fotografías "a través de otros canales de participación que serán habilitados al efecto, como por ejemplo las redes sociales".

Yangüela ha continuado relatando que, tras la recogida de propuestas "un proceso que se llevará a cabo durante dos meses, entre mediados de febrero y después de la Semana Santa", un grupo de ciudadanos "se encargará de agrupar y priorizar inicialmente las ideas recibidas".

Las personas encargadas de esta tarea serán la concejal de Distrito Centro, coordinadora de la mesa de trabajo; representantes de comercio, hostelería y tercera edad, así como un representante de la Asociación de Vecinos AVEZO, otro del parking de la Plaza Primero de Mayo y uno de padres de usuarios de la ludoteca. Por último, integrarán también la mesa de trabajo dos vecinos designados por la Junta de Distrito y un presidente de las comunidades de vecinos.

Proyecto y obra.

Tras su reunión, "este grupo elaborará un documento que pasará a la Mesa Técnica de Supervisión del Proceso para que se pronuncie sobre las prioridades marcadas y determine su posibilidad para ser asumidas".

Ambos órganos estarán en contacto para que el proceso sea lo más transparente. Y tras diseñar el mejor proceso posible, se redactará el proyecto de reforma para que las obras comiencen en un año.

La Mesa Técnica de Supervisión del Proceso estará constituida por técnicos municipales de Proyectos e Infraestructuras, Comunicación, Informática, Medio Ambiente, Movilidad, Policía, Juventud y Participación Ciudadana.

Coordinados por el concejal de Movilidad y Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, sus objetivos serán concretar el alcance del proceso de participación vecinal y elaborar el documento de garantía del proceso, en el que se recoja su contenido, su desarrollo y los compromisos que se asumen.

Yangüela ha recordado que "se trata de un gran espacio, de 150.000 metros cuadrados, con el que queremos hacer la plaza que los vecinos deseen". Ha apuntado que, para realizar el proceso participativo previsto también para remodelar la Plaza de la Paz, "veremos primero el resultado de esta experiencia, y habrá que cambiar algo, porque en este segundo entorno no hay establecimientos comerciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento