Bildu y PNV presentarán una moción para que el alcalde de Vitoria solicite el cierre de Garoña

Piden que la central nuclear cierre en 2013 "como fecha tope"
Central de Garoña
Central de Garoña
EUROPA PRESS
Central de Garoña

Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Vitoria del PNV y de Bildu han acordado presentar una moción conjunta con el fin de solicitar el cierre "inmediato" de la central nuclear de Garoña, situada a unos 60 kilómetros de la capital alavesa. En dicha moción, han instado al alcalde, Javier Maroto, a formalizar una reunión con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para pedir el cierre de Garoña en el 2013 "como fecha tope".

La coalición abertzale ha explicado en un comunicado de que, ante los indicios de que el Gobierno de España prevé prorrogar la vida de Garoña hasta el 2019, ambas formaciones están "convencidas" de que es el momento de "echar la persiana definitiva" en las instalaciones, antes de que se confirme dicha prórroga.

Bildu ha informado de que, "ante la amenaza evidente sobre la salud de decenas de miles de ciudadanos", presentará al próximo pleno municipal, que se celebrará el día 27 de enero, una moción conjunta con el PNV que pretende poner al Ayuntamiento vitoriano y a su alcalde, Javier Maroto, "en cabeza" de las iniciativas públicas contrarias a mantener abierta la central nuclear. MOCIÓN

La moción conjunta consta de cinco puntos, entre los que destaca el que insta a Maroto a formalizar una reunión, acompañado por los portavoces de los grupos municipales, con el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con el fin de solicitar el cierre de Garoña, "como fecha tope", en el 2013.

Asimismo, ambas formaciones han emplazado al Gobierno municipal a que manifieste una "posición activa" a la hora de mostrar el rechazo a la "imposición" que plantea el Gobierno central.

Para ello, han propuesto que adopte medidas como la colocación de un rótulo en la fachada de la Casa Consistorial con el lema '¡Garoña Cierre 2013!', la incorporación de la misma frase en todas las lonas elaboradas para la promoción de la Green Capital, o la inclusión de la imagen corporativa institucional de dicho lema en los comunicados, documentos oficiales y demás publicaciones que se emitan desde el Ayuntamiento.

Marcha a garoña

A su vez, han sugerido al equipo de Gobierno municipal que convoque a la ciudadanía de Vitoria a una marcha desde la capital alavesa hasta la central nuclear de Garoña "que permita manifestar la oposición sin fisuras" del municipio a la prolongación de la vida útil de dicha instalación.

Asimismo, Bildu y PNV han instado gabinete de Maroto a que incluya, dentro de la programación de actos de la Green Capital, unas jornadas divulgativas sobre los peligros derivados de centrales nucleares como la de Garoña. Dentro de estas jornadas se reservará un apartado importante a lo sucedido con la central de Fukushima.

Por otro lado, han señalado que la moción conjunta será remitida por correo tanto al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, como al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y a la empresa Iberdrola.

Por último, PNV y Bildu han manifestado que esperan que la moción tenga "el mayor respaldo político posible" en el pleno municipal, para lo que han invitado a PP y PSE a que apoyen esta iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento