Llamazares sostiene que los recortes del Gobierno central son "un arma de destrucción masiva de empleo"

CCOO anuncia movilizaciones en "un plazo corto" si la próxima semana no se convoca una reunión de la Comisión de Seguimiento
Gaspar Llamazares (IU) Y Maximino García (CCOO)
Gaspar Llamazares (IU) Y Maximino García (CCOO)
EUROPA PRESS
Gaspar Llamazares (IU) Y Maximino García (CCOO)

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha dicho que los recortes aprobados el miércoles por el Gobierno de Mariano Rajoy son "un arma de destrucción masiva de empleo".

Estas medidas adoptadas por el Ejecutivo central, a las que se ha referido como "la antesala de la recesión económica", no sólo "no van encaminadas a contener la sangría del desempleo, sino que crearán más paro", ha asegurado Llamazares este jueves en rueda de prensa.

Tras una reunión con el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Maximino García, el diputado de IU ha acusado al Gobierno de Rajoy de carecer de liderazgo político y de un proyecto para conseguir la recuperación económica, ya que su objetivo fundamental "no es el empleo, son las cifras macroeconómicas".

En su opinión, estos recortes afectarán de manera "trágica" a Asturias, lo que "obligará" a los agentes sociales a "dar una respuesta, cada uno en su ámbito".

Así, por parte de IU ha exigido al Gobierno una rectificación y, si no la hay, ha anunciado medidas de presión para que Rajoy "mire a los ciudadanos y no a las cuentas del Estado". Asimismo, ha instado al Ejecutivo a aclarar el impacto que los ajustes aprobados tendrán en Asturias, concretamente sobre los fondos mineros.

Por el momento, Llamazares ya ha solicitado la comparecencia del ministro de Industria, así como una reunión con el objetivo de clarificar las repercusiones de esta decisión que, ha asegurado, "discrimina a Asturias" y "debilita la columna vertebral de la industria asturiana".

Trabajo "acompasado" entre iu y ccoo

Por su parte, Maximino García ha subrayado el trabajo "acompasado" de sindicato y grupo político para adoptar las medidas oportunas para que el Gobierno "cambie de opinión", que se realizarán por las "vías del diálogo y de la presión".

Esta última se concretará en movilizaciones, cuyo proceso comenzará "en un plazo corto" si la "próxima semana" no se convoca una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para que se aclare, entre otros extremos, si la medida afecta a los fondos incluidos en la partida de 2012 o a todos los destinados a infraestructuras.

En este sentido, ha añadido que los fondos mineros que el Gobierno prevé suprimir son fruto de un acuerdo concretado en el Plan de la Minería del Carbón 2006-2012 por lo que su supresión es injustificada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento