El Ayuntamiento crea 22 nuevos huertos sociales urbanos en El Alisal para los jubilados de más de 60 años

El Ayuntamiento de Santander pondrá a disposición de los jubilados de más de 60 años veintidós nuevos huertos sociales urbanos en El Alisal y los interesados en cultivarlos podrán inscribirse a partir de este viernes.
Huertos Pequeños
Huertos Pequeños
EUROPA PRESS
Huertos Pequeños

El Ayuntamiento de Santander pondrá a disposición de los jubilados de más de 60 años veintidós nuevos huertos sociales urbanos en El Alisal y los interesados en cultivarlos podrán inscribirse a partir de este viernes.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha visitado este jueves la parcela de El Alisal en la que se ubican estos nuevos huertos sociales urbanos y que, con una superfice de 700 metros cuadrados, se encuentra detrás del centro de salud de este barrio.

Según ha informado De la Serna, cada uno de los huertos sociales urbanos tiene una superficie de entre 15 y 20 metros cuadrados, que podrán ser cultivado por los jubilados que se inscriban desde este viernes en el Registro General del Ayuntamiento.

Los interesados en cultivar uno de estos huertos urbanos tendrán un plazo para solicitarlo de veinte días. Una vez concluido este periodo el Consistorio designará a los adjudicatarios entre todos los demandantes, que se esperan superen en número al de los huertos disponibles.

Además de cumplir el requisito de ser jubilados, mayores de 60 años, los adjudicatarios deberán participar en los cursos de agricultura sostenible que se impartirán desde el Ayuntamiento, así como en las actividades que se lleven a cabo en torno a los huertos.

Por otra parte, los hortelanos deberán mantener su parcela en perfecto estado de limpieza y conservación y emplear técnicas de siembra, abonado y fertilización deberán ser las propias de la agricultura ecológica.

Según ha explicado el alcalde, si hubiera algún abandono de plazo superior a 20 días sin justificación, se trasladará a otra de las personas solicitantes que no haya accedido al uso del huerto y estén en lista de espera.

Además, la zona donde están estos huertos, que está a falta de los últimos "remates", estará abierta a los colegios para realizar talleres y actividades fomentando las relaciones intergeneracionales.

Con estos huertos, el Consistorio persigue un doble fin: ser destinados para el uso de los vecinos y ser proyectados para la realización de actividades didácticas de los colegios de la zona.

Entre las características de estos huertos, se encuentra su disposición, que no es longitudinal sino que se estructura semejando la idea clásica del laberinto, con el fin de crear un mayor recorrido y proporcionar un mejor disfrute de la estancia.

De la Serna ha explicado que la otra es la introducción de arriates ajardinados dentro del recinto, cuyo objetivo es "introducir" al jardín en el huerto, según la filosofía de "los jardines hortícolas".

Destaca la construcción de una figura octogonal plantada con especies aromáticas y culinarias, con el fin de atraer a los insectos para que lleven a cabo la polinización natural de las plantas hortícolas.

Además, el Ayuntamiento ha habilitado en la zona de los huertos —acondicionada por participantes de los diversos programas de formación y empleo en las especialidades de jardinería y restauración del paisaje— una caseta de aperos para guardar y proteger los útiles y materiales hortícolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento