Torre Pacheco y La Unión ponen en marcha medidas de ahorro y eficiencia energética en edificios, servicios y transporte

Los municipios de Torre Pacheco y La Unión han puesto en marcha medidas de ahorro y eficiencia energética en edificios públicos y privados, servicios públicos y transporte con el fin de cumplir con los compromisos fijados por el Pacto de los Alcaldes, que los municipios de la Región suscribieron el año pasado.
Madrid, Ballesta, Bernabé Y García
Madrid, Ballesta, Bernabé Y García
EUROPA PRESS
Madrid, Ballesta, Bernabé Y García

Los municipios de Torre Pacheco y La Unión han puesto en marcha medidas de ahorro y eficiencia energética en edificios públicos y privados, servicios públicos y transporte con el fin de cumplir con los compromisos fijados por el Pacto de los Alcaldes, que los municipios de la Región suscribieron el año pasado.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha firmado este jueves con los alcaldes de Torre Pacheco, Daniel García, y de La Unión, Francisco Bernabé, sendos protocolos de actuación para la reducción de energía en ambos municipios, que afectará a edificios y equipamientos, edificios residenciales, alumbrado público, flota municipal y al transporte público, privado y comercial.

El objetivo, ha dicho Ballesta, es "conseguir que Murcia, a través de cada uno de sus ayuntamientos, logre importantes ahorros energéticos que contribuirán a un ahorro de costes, lo que en estos tiempos difíciles es siempre un alivio para las arcas municipales".

En concreto, ha subrayado que con las actuaciones que paulatinamente se desarrollarán en estas dos localidades, se espera "dejar de emitir a la atmósfera a partir del 2020 unas 36.000 toneladas de CO2 anuales, 26.667 toneladas en Torre Pacheco y 9.221 en La Unión".

También, las actuaciones en materia de ahorro energético y de energías renovables contribuyen a dinamizar la economía al potenciarse este sector industrial.

Una vez firmados estos acuerdos, los municipios deben elaborar un inventario de emisiones y una planificación de actuaciones de índole energética para lograr el gran objetivo, que es disminuir su dependencia energética del exterior en su ámbito territorial.

Se trata de asumir la responsabilidad que conllevan los compromisos adoptados por la Unión Europea a través del Pacto de los Alcaldes consistente en "reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, de ahorrar el 20 por ciento del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética, cubrir el 10 por ciento de las necesidades del transporte mediante biocombustibles y promover las energías renovables hasta el 20 por ciento", ha explicado.

En esta labor, la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia ofrece soporte técnico, financiero y legal para que los municipios puedan acometer todas las medidas con garantías.

Desde Torre Pacheco, su regidor ha apostado por "generar empleo" con estas medidas, además de que "se promueve el respeto hacia el medio ambiente y se reduce la emisión de gases de efecto invernadero".

Por su parte, el alcalde de La Unión ha indicado que entre las actuaciones que ya han puesto en marcha desde la Consejería de Industria y Medio Ambiente se encuentra "la renegociación del bloque importante de contratos con la compañía suministradora de energía eléctrica, además de que ya se ha iniciado el apagado selectivo por zonas de alumbrado público diario y procedido a licitar la auditoría energética referente al alumbrado diario".

En esta línea, Bernabé ha adelantado que para esta próxima primavera "se contratará una segunda auditoría energética para la instalación y edificios públicos, y la próxima licitación de una concesión para la producción de energía fotovoltaica en las cubiertas de los edificios e instalaciones públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento